Días atrás se llevó a cabo, en Arroyito, una reunión en la que se conformó un grupo de trabajo para la contención y el acompañamiento de familiares atravesados ​​por la problemática de las  adicciones. Del encuentro participó Andrea Carrasco, de nuestra ciudad, quien es referente provincial de Madres Territoriales contra las Adicciones. La reunión, que se concretó el jueves en el auditorio Coral, fue impulsada por el Área de Adicciones del municipio de aquella localidad.

Del grupo que se conformó participan madres que vivieron de cerca el problema de la drogadicción con sus hijos. En esa línea, se unieron y luchan para que todas las familias sepan como poder hacer frente, creando espacios de contención.

"Es una buena oportunidad para encontrarnos y poder interactuar con las familias de Arroyito y alrededores. Será un lugar de encuentro, de orientación y acompañamiento a padres y familiares con problemáticas relacionadas con las adicciones. Una familia es afectada cuando uno o más miembros son adictos activos, perturbando su funcionamiento. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del proceso adictivo. Los cambios producidos pasan a formar parte del cuadro de la adicción, provocando así codependencia y dando lugar a la conducta adictiva", explicó Carrasco .

Seguidamente, la referente provincial de la ONG que trabaja para luchar contra la drogadicción, agrego: "Una adicción puede hacer que una familia cambie por completo, ya que el  comportamiento del enfermo influye en la convivencia y modifica la dinámica del hogar. La familia también necesita ayuda para afrontarlo. Es necesario dejar de sentirse culpables y preguntar en qué se ha fallado para que el familiar se haya convertido en un drogadependiente. Esto puede afectar a cualquier familia. Y las consecuencias que tienen las adicciones en un hogar son destructivas".

Cabe mencionar que Arroyito es una de las pocas ciudades cuyo municipio cuenta con una Dirección de Adicciones. En esa localidad funciona una Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) nivel 3, que es un sistema de atención único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones, que ha puesto en marcha el Gobierno de la Provincia de Córdoba, bajo la órbita del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud. 

El objetivo de la RAAC es establecer una asistencia racional y ordenada con los recursos que se disponen, considerando también aquellos con los que aún no se cuenta, en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad, en base al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, para dar respuestas integrales a esta problemática.

La RAAC se organiza en cuatro niveles de complejidad: van desde una baja complejidad RAAC 1, a la máxima complejidad RAAC 4 con el objetivo de acompañar todas las fases de esta problemática. 

¿Qué es Madres Territoriales Contra las Adicciones? 

Madres Territoriales Contra las Adicciones es una asociación civil argentina que posee en cada localidad una referencia local trabajando con la problemática que demanda cada territorio en particular. Desde hace tres años funciona en San Francisco, teniendo como referencia provincial a Andrea Carrasco, diplomada como Consultora Comunitaria en Consumos de Riesgo y mamá de un adicto en recuperación.