Este lunes se abrieron los sobres para ejecutar la primera etapa de una megaobra que beneficiará a 54 localidades y a más de 400 mil habitantes de Santa Fe y Córdoba: el acueducto interprovincial. Este permitirá llevar agua potable extraída del río Paraná en una primera etapa a más de 400 mil santafesinos y cordobeses, distribuidos en 54 localidades de ambas provincias, entre ellas San Francisco.

En el acto de apertura de sobres que se realizó en la Tecnoteca, se conocieron las ofertas económicas que se presentaron para ejecutar el bloque A de la obra, correspondiente al tramo que unirá las ciudades de Coronda y San Francisco.

Cabe destacar que, por la magnitud de la obra, se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas. Los trabajos de este bloque cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi.

Para Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, es un “momento histórico para las provincias y la región”.

El funcionario agregó que, en su totalidad, “la obra ronda un presupuesto de 450 millones de dólares para llegar hasta San Francisco y una vez en nuestra ciudad se hará un empalme en el acueducto que administra actualmente la Cooperativa de Trabajo de Acueductos Centro (Villa María). Desde ahí dejamos de abastecer desde Río Tercero y abasteceremos con agua del Paraná a toda la región y hacia el norte hasta Morteros. Además tendremos la posibilidad de conectar con el acueducto nuevo de Altos de Chipión-La Para”.

Al ser consultado sobre convivirán los dos acueductos, Castelló respondió: “Es indistinto, pueden funcionar en paralelo, ser un refuerzo o solamente abastecer desde el Paraná. Será algo que se hará progresivamente”.

Los mismos problemas

El secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina, también destacó el acueducto a construirse. Destacó que tanto el oeste santafesino como el este cordobés tienen los mismos problemas respecto al agua potable.

“Esperamos pronto ir encadenando el financiamiento de los fondos de Medio Oriente para que la obra quede encaminada para las próximas generaciones”, indicó.

Respecto a los plazos, Maina aclaró que cada bloque de financiamiento está previsto en dos años aproximadamente: “Tratamos de lograr que se hagan en simultáneo, esto no quiere decir que debe terminarse uno para empezar otro. La idea es a fin de año tener la mayor cantidad de bloques en funcionamiento o tener el financiamiento”.

Ofertas

En la oportunidad se presentaron cuatro ofertas técnicas correspondientes a las empresas Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. - UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig - Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba.

Primeros trabajos

En esta etapa los trabajos van a tener en primer lugar la extracción de agua a la altura del río Coronda, en la planta purificadora, y va a llegar hasta San Martín de las Escobas.

La segunda fase de esta primera etapa llega hasta San Francisco.

Los primeros trabajos a ejecutar son financiados con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con un presupuesto que supera los 8.800 millones de pesos.

Se espera que este acueducto resuelva un problema básico como es el acceso al agua potable, que es un derecho fundamental y que permite satisfacer otros derechos como a los alimentos para consumo humano sanos, el cuidado del ambiente, y otros que tienen que ver con la sanidad y la salubridad de la población.

Localidades beneficiadas en la primera etapa 

La Etapa 1, permitirá beneficiar en una primera fase a 17 ciudades de Santa Fe, las cuales son: Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Galvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias, San Martín de las Escobas.

En una segunda fase serán 37 las localidades beneficiarias, 21 de Córdoba (San Francisco, Luxardo, Brinkmann, Porteña, Freyre, Morteros, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, La Francia, El Tío, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas) y 16 de Santa Fe ( Sastre, María Juana, Garibaldi, Colonia Margarita, San Vicente, Crispi, Castelar, Las  Petacas, San Jorge, Landeta, Piamonte, Carlos Pellegrini, El Trebol, Esmeralda, Zenón Pereyra y Frontera).