Se abrieron las ofertas para la licitación de la obra “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba 1° Etapa: Coronda – San Francisco – Bloque A”, es decir, la primera parte de los trabajos. Abarcará a 47 localidades santafesinas y a 36 localidades cordobesas.

El acto se desarrolló este lunes en la Tecnoteca San Francisco y contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, quienes estuvieron acompañados por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, el vicegobernador Manuel Calvo y el intendente de nuestra ciudad, Damián Bernarte.

La finalidad es trasladar el agua desde el río Paraná hacia la provincia de Córdoba, beneficiando entre las distintas localidades a San Francisco.

El Bloque A comprende una obra de toma tipo muelle que captará agua del Río Coronda; también una planta potabilizadora de alta tasa proyectada para ser ampliada en las etapas futuras; el conducto troncal y ramales de diferentes diámetros y un centro de distribución que abastecerá a la ciudad de Coronda.

Bernarte, encargado de abrir el acto, valoró que ambas provincias presenten una mirada “verdaderamente social y federal” que contiene e impulsa el poder transformador de las economías regionales.

Luego indicó que esta obra posibilitará pensar en el San Francisco de los próximos cincuenta años, “no sólo para quienes hoy lo habitamos, sino para las futuras generaciones”.

Expectativas

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, señaló que esta obra brindará una solución a problemas de muchos años: “Poder contar con agua potable y tener las poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí esté el agua potable genera muchas expectativas”.

Remarcó que llevarla adelante “era una responsabilidad” y que esta primera etapa cuenta con el financiamiento internacional del fondo de Kuwait, pero que a su vez están encaminadas las gestiones con los otros fondos árabes (Arabia Saudita y Emiratos Árabes) interesados en invertir para la continuidad de las etapas.

Llaryora, Schiaretti y Perotti.
Llaryora, Schiaretti y Perotti.

Perotti sostuvo que este acueducto redundará en mejores condiciones de vida para los cordobeses y santafesinos: Es infraestructura que iguala. Teniendo un río que cruza nuestras costas en más de ochocientos kilómetros y habiendo poblaciones enteras sin agua potable, con toda la franja oeste, la que limita con Córdoba donde el agua no tiene las características aptas para para el consumo humano, revertir esa situación es lo que nos tiene empeñado en los desarrollos de los acueductos en nuestra provincia y en la búsqueda del financiamiento”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que el agua “es un derecho humano fundamental” y aclaró que Córdoba es una provincia que no dispone de mucha agua potable.

“En realidad, el agua potable que dispone Córdoba es lo que llueve en el cordón serrano, que gracias a la capacidad de prever el futuro de los gobernadores de inicios del siglo pasado se hicieron los diques adecuados para contener esa agua y luego poder llevarla a los centros de consumo. Pero cien kilómetros al este del cordón serrano, o sea, viniendo para aquí (San Francisco), yendo hacia el oeste de Santa Fe, el agua no es buena”.

El mandatario provincial indicó que la provincia depende de un solo acuífero para poder abastecer de norte al sur con agua potable.

“Una vez que llegue a San Francisco, podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”, puntualizó.

Para la ejecución del bloque A, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda y el plazo de ejecución es de 720 días.

Schiaretti recordó que el acueducto se realiza con fondos provenientes de los países árabes “que prestan a larguísimo plazo y a bajísimas tasas de interés”. Y anunció que Arabia Saudita dio la conformidad para financiar otra etapa de la obra: “Ellos manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros 100 millones de dólares, para hacer otra etapa del acueducto”.

En ese sentido, el gobernador de Córdoba hizo un llamamiento al Estado nacional para que, lo antes posible, otorgue el aval necesario para su desembolso: “Yo espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

Ramales

Este primer bloque contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba y beneficiará a 17 localidades santafesinas. Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.