Las siglas ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) tienen una gran significancia en la vida de los trabajadores, es el punto de partida cuando una enfermedad o accidente de índole laboral se presenta.

En las últimas semanas, el tema está en boga debido a situaciones que tuvieron lugar en la región. El abogado Ariel Bernarte dio precisiones sobre cuáles son las obligaciones y derechos del empleado y su empleador en una relación laboral registrada.

“Dentro de las obligaciones está someterse a los exámenes médicos, en caso de accidente o enfermedad hacer la denuncia al empleador o ART, usar los elementos de seguridad e higiene que se indican. Los trabajadores también tienen derecho a ser informados qué ART tienen, los pasos a seguir en caso de necesitarlo”, dijo a La .

La información también es importante que se ejercite desde el inicio. “Desde el inicio deben informarle con que ART cuenta, pasos a seguir en caso de accidente y el contacto. En la práctica esto es posible que no se pregunte o no se informe cuando empiezan a trabajar”, amplió el abogado.

En la actualidad saber cuál es la ART de cobertura es más sencillo puesto que con el número de CUIL del trabajador o el CUIT de la de la empresa se puede ingresar a  www.argentina.gob.ar/srt  y conocer a la prestadora.

Reclamos frecuentes

Bernarte indicó que los reclamos laborales son más frecuentes en este último tiempo debido a que ahora en San Francisco hay una delegación de la comisión médica, evitándose así el traslado a ciudades como Córdoba o Villa María para las revisiones de cada caso.

“Los reclamos mayoritarios son por incapacidades, lo más común es que la ART le dé el alta sin incapacidad y cuando consultan con un médico de cabecera les indican que quedó otra secuela o la incapacidad es diferente de la real”, puntualizó.