Accidentes laborales: cuáles son los reclamos de los trabajadores a las ART
Repasamos con un abogado paso a paso las implicancias de tener este tipo de seguro, los derechos y obligaciones en el marco de una relación laboral.
Las siglas ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) tienen una gran significancia en la vida de los trabajadores, es el punto de partida cuando una enfermedad o accidente de índole laboral se presenta.
En las últimas semanas, el tema está en boga debido a situaciones que tuvieron lugar en la región. El abogado Ariel Bernarte dio precisiones sobre cuáles son las obligaciones y derechos del empleado y su empleador en una relación laboral registrada.
“Dentro de las obligaciones está someterse a los exámenes médicos, en caso de accidente o enfermedad hacer la denuncia al empleador o ART, usar los elementos de seguridad e higiene que se indican. Los trabajadores también tienen derecho a ser informados qué ART tienen, los pasos a seguir en caso de necesitarlo”, dijo a La .
La información también es importante que se ejercite desde el inicio. “Desde el inicio deben informarle con que ART cuenta, pasos a seguir en caso de accidente y el contacto. En la práctica esto es posible que no se pregunte o no se informe cuando empiezan a trabajar”, amplió el abogado.
En la actualidad saber cuál es la ART de cobertura es más sencillo puesto que con el número de CUIL del trabajador o el CUIT de la de la empresa se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/srt y conocer a la prestadora.
Reclamos frecuentes
Bernarte indicó que los reclamos laborales son más frecuentes en este último tiempo debido a que ahora en San Francisco hay una delegación de la comisión médica, evitándose así el traslado a ciudades como Córdoba o Villa María para las revisiones de cada caso.
“Los reclamos mayoritarios son por incapacidades, lo más común es que la ART le dé el alta sin incapacidad y cuando consultan con un médico de cabecera les indican que quedó otra secuela o la incapacidad es diferente de la real”, puntualizó.