Los Bomberos Voluntarios de San Francisco tuvieron una destacada labor a la hora de rescatar al sobreviviente del fatal accidente que anoche se cobró la vida del conductor de un camión Volvo cargado con hierros que perdió el control del vehículo y terminó tumbando en ruta nacional 158 a la altura de Quebracho Herrado.

Personal médico que intervino, agentes de Policías y Gendarmería destacaron el trabajo de los agentes del Cuerpo Activo de Bomberos que trabajaron más de dos horas y media para liberar a Juan Carlos Zabala (39), que quedó aprisionado entre los hierros retorcidos del vehículo.

El comisario general Hobey Salvático estuvo a cargo de las cuatro dotaciones con 15 hombres que trabajaron en el siniestro. “Llegué al lugar mientras iba escuchando que la cuestión era complicada por la posición en la que habían quedado las víctimas, sobre todo la persona viva. El camión al tumbarse y al llevar una carga pesada hizo que quedara toda distorsionada y la persona con vida había quedado aprisionada por el volante sobre el techo del camión invertido, no había forma de poder sacarlo por el hecho de que no podíamos colocar las herramientas”, relató el jefe de Bomberos.

Accidente fatal en la 158: “Vi pocos casos así en 30 años de bombero”, dijo el jefe del cuartel

Un bombero para hablarle al sobreviviente

Salvático retrató la situación de la persona aprisionada diciendo que estaba acostada y la víctima fatal a su lado. “Tenía un brazo por fuera de la cabina que daba contra el suelo, siempre estuvo acompañado por un bombero que durante las 2:30 horas que duró el operativo se mantuvo tirado en el suelo sobre el pasto tratando de que no se desvanezca, hablándole para que continuara consciente”, explicó.

Mientras tanto el resto de los 14 bomberos iban intercambiando posiciones porque el habitáculo no les permitía ingresar ni siquiera con los cascos. “Tuvimos que obviar algunas medidas de seguridad para poder trabajar y sacar lo más rápido posible a esa persona. En más de 30 años de bomberos he visto muchos accidentes y son muy pocos los que como este la persona queda en una encrucijada de hierros que es muy difícil poder trabajar, sin tener que lastimar a la persona”, admitió Salvático.

Accidente fatal en la 158: “Vi pocos casos así en 30 años de bombero”, dijo el jefe del cuartel

“Un gran trabajo”

El jefe del Cuerpo Activo destacó el trabajo que realizaron sus agentes: “Se debe principalmente a la capacidad técnica de nuestros bomberos y al equipamiento con el que contamos”.

Para rescatar a Zabala los agentes debieron hacer uso de su equipo de corte pesado, con la que debieron cortar la barra de mando del camión- con diámetro de espesor importante-, que le estaba haciendo presión sobre la cabeza de la persona aprisionada.

Accidente fatal en la 158: “Vi pocos casos así en 30 años de bombero”, dijo el jefe del cuartel

“Hubo que despejar el área y levantar el techo que estaba casi pegado con el piso de un camión que tenía ciertos años de uso, se notaba que estaba picado y el mismo peso de la carga hizo que todo se doblara y quedara en una situación muy complicada. Íbamos trabajando mientras los médicos también evaluaban la situación, con el riesgo de la vida de la persona atrapada”, sostuvo.

“Si una persona común se paraba y miraba el panorama hubiera pensado que esa persona no salía más del lugar en el que estaba”, declaró.

Por último, el experimentado jefe del Cuerpo Activo insistió en valorar el trabajo de sus efectivos. “Fue una tarea realmente profesional, recibimos muchos halagos esta mañana, se hizo un trabajo minucioso, cuidado, porque corríamos el riesgo de con cualquier herramienta que usáramos podíamos herir a la persona atrapada y a contrarreloj”.