Mientras la Fiscalía de Delitos Complejos de San Francisco avanza con la investigación para intentar dar con el autor del abuso sexual de una menor de dos años, que fue atendida en el Hospital Iturraspe de San Francisco, crece en la ciudadanía la conmoción ante la seguidilla de casos que se conocieron no solo en nuestra ciudad sino en toda la región y donde las víctimas son menores de edad.

El médico forense e investigador en esta problemática, Mario Vignolo, recordó que hace 35 años, cuando se dedicó a investigar, empezó a advertir que había muchos casos, algo que consideró que “se fue naturalizando” y que consideró “muy preocupante”.

“Con los cambios de paradigmas, de educación, promiscuidad y adicciones cada vez hay más casos. Por un lado aumentaron las denuncias, pero también hay más hechos”, sostuvo el también autor del libro –junto al doctor Carlos Cornaglia- “La complicidad del silencio”.

En este sentido, sostuvo que también aumentaron los casos en niños muy pequeños. “Antes la media de las víctimas era 12 o 13 años, y hoy hay chicos de menor edad que son víctimas”, lamentó Vignolo en una entrevista con La Mañana de El Periódico (FM 97.1).

Vignolo remarcó que los hechos de abuso se dan en cualquier estrato social y aseguró que el aumento responde a un combo de falta de educación y adicciones. “Si bien en todo contexto social puede pasar, tampoco podemos ser demagogos y no reconocer que hay sectores que tienen más posibilidades de suceder por falta de educación, adicciones, hacinamiento y promiscuidad”, reiteró.

Los controles, claves

Ante el caso de la menor de dos años que fue detectado el viernes de la semana pasada en el nosocomio local, el médico forense resaltó la importancia de los controles y el buen trabajo del servicio de pediatría del Hospital Iturraspe.

“A partir de los controles médicos, se detectan casos. En algunas oportunidades porque se ven las lesiones, otros porque registran enfermedades de transmisión sexual al menor y se dan cuenta que fue abusado”, explicó. Al mismo tiempo, agregó que estos últimos casos son complejos de determinar, sobre todo cuando son muy chicos porque no hablan ante la Cámara Gessel.

Cabe destacar que los profesionales médicos tienen la obligación de dar aviso a las autoridades si hay señales de maltrato o abuso sexual. “En el servicio de pediatría del Hospital hay una concientización muy importante y trabajan de manera excelente en este sentido”, destacó.

Muchos más casos en esta región

Desde hace tiempo y a partir de las estadísticas, varios funcionarios judiciales remarcan que en el departamento San Justo existen más casos de abuso sexual que el promedio a nivel nacional.  En ello coincide Vignolo, aunque aclara que esto también se da porque la gente toma conciencia de que acá se puede denunciar, que tiene facilidades para hacerlo y le dan respuestas.

“Creo que lo que más hay son denuncias porque fuimos pioneros en incentivarlas con charlas y talleres con docentes, psicólogos y el hospital”, mencionó.

También destacó que en la investigación de la Justicia local “hay un gran compromiso, pocas veces aparecieron chicos abusados y no se determinó quién es el abusador”.

Al mismo tiempo, subrayó: “Desde el Hospital Iturraspe trabajan muy bien en este sentido. Apenas aparece un caso advierten a las autoridades correspondientes, o incluso a veces me llaman a mí directamente porque tengo experiencia en muchas causas”.

¿Cómo prevenir?

El médico remarcó que la clave pasa por la educación de los niños y adolescentes para intentar prevenir o denunciar lo antes posible.

“Hay que educar. Que los chicos sepan qué es normal y qué no. Muchos chicos son abusados y no saben que lo que le hacía el padre o padrastro estaba mal hasta que tienen una pareja”, explicó.

En esta línea, Vignolo expresó que a los menores hay que explicarles "los cambios que van a tener en el cuerpo, que las zonas íntimas nadie se las puede tocar".