El flagelo de lo droga avanza a pasos agigantados en nuestra ciudad y la preocupación por las graves consecuencia que genera en las familias llegó a la Iglesia Católica. Preocupados por la problemática un grupo de sacerdotes decidió replicar la experiencia desarrollada en el Conurbano bonaerense de la mano de los “curas villeros” que crearon en distintos barrios lugares de contención y escucha para los adictos y sus familias.

Se tratan de los centros barriales Familia Grande del Hogar de Cristo, donde sacerdotes y laicos trabajan en primera instancia en la contención de los adictos.

Según el sacerdote Raúl Martini, vicario episcopal para la educación en la diócesis local, “la droga es una problemática seria y profunda que ha impregnado todo el tejido de la sociedad sin distinción de clases sociales ni religiosas y ya la tenemos acá. Por esto surgió la necesidad de replicar esta experiencia formada por los ‘curas villeros’”, expresó.

El primero de varios

El primer Hogar de Cristo funcionará a partir de marzo de 2018 en barrio Parque en el espacio del comedor de La Virgencita -Lamadrid 822-, dependerá de Cáritas Parroquial con la intención de replicarlos en otros lugares de la diócesis.

“Los hogares de Cristo son lugares de contención comunitarios donde se recibe a la persona adicta, se la escucha, se le da un plato de comida, una taza de café, no es para rehabilitación, es para contener en una primera instancia para evitar drásticas decisiones como el suicidio”, describió Martini

Para esto se están capacitando voluntarios para que el espacio esté abierto la mayor cantidad de horas posibles ante diversas urgencias. Según el sacerdote “ya se están recibiendo chicos con la problemática de las drogas a los que se intenta contener”.

“Creemos que es importante estar allí en horas donde la persona enferma lo necesita. He conocido en primera persona casos de chicos adictos que se recuperaron desde esto, en encontrar un lugar donde le dieron una palabra de aliento, donde le mostraron un interés y esto les ayudó para hacer un click y salir adelante”, finalizó.