En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se inauguraron en la última semana tres nuevos Centros Asistenciales de las Adicciones en Porteña y Las Varillas.

Se trata de espacios físicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se realiza a través de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.

En esta oportunidad, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones,entregó un kit de fortalecimiento institucional para la realización de actividades comunitarias compuesto por una mesa de ping pong, un metegol y un televisor.

Atención primaria

Por otro lado, el centro inaugurado en Porteña estará orientado a la prevención y la elaboración de estrategias de atención primaria. Los ejes de trabajo serán la intervención en jóvenes y familias y la detección precoz. Previo a la apertura se dictó el taller “Una ventana para mirar lo que nos importa”, que promueve el fortalecimiento emocional y del cual participaron más de 140 jóvenes de la localidad.

En esta ocasión, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones, se refirió a la importancia de trabajar con las realidades particulares y en función de las demandas de cada localidad, pero con vistas a una articulación departamental y provincial. Además, hizo entrega de un TV destinado a la realización de actividades.

Al mismo tiempo, se inauguró en Las Varillas el Centro Preventivo número 19. Además de las autoridades de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Daniel Chiocarello; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Vázquez, y el director del Hospital de esa localidad, Fernando Bertorello.