En los países del tercer mundo los abortos inseguros siguen subiendo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, que analizaron datos de 184 países desde 1990 a 2014. En la Argentina, las tasas han permanecido iguales, poniendo de relieve la necesidad urgente de mejorar el acceso a métodos anticonceptivos modernos (píldoras, implantes, dispositivos intrauterinos) para reducir los embarazos no deseados y abortos.

La preocupación de muchos profesionales médicos radica en la falta de información y la soledad por la que transitan, sobre todo, mujeres de bajos recursos que terminan por decidir interrumpir un embarazo de la manera más drástica.

“No tenemos una estadística confiable. En el hospital podemos llegar a tener una sospecha de cuándo un aborto es provocado, de cuándo hubo maniobras, pero en general la paciente se niega a aceptarlo”, explicó el doctor Saúl Kohan, a cargo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital J.B. Iturraspe. 

Inequidad

En Argentina los fallecimientos de las madres embarazadas causados por abortos aumentaron drásticamente en 2013, según datos oficiales del Ministerio de la Nación.

“Hay una cuestión básica que va de la mano de la inequidad del sistema de salud, cuando hay diferencias al acceso por diferencias sociales, políticas o económicas. En general la mujer que llega al hospital con complicaciones de un aborto provocado se realizó la maniobra en algún lado y cae a una guardia en malas condiciones”, sostuvo Kohan.

Casos

Según el profesional médico, en los últimos años no se han registrado casos extremos que hayan concluido con la muerte de la paciente.

Sin embargo aseguró: “No podemos saber cuáles son los abortos provocados pero tenemos de 700 a 800 nacimientos por año y unos 100 casos de abortos espontáneos o provocados que no podemos dilucidar porque no contamos con datos fehacientes”.

Otras fuentes consultadas del nosocomio sostuvieron que se registran entre 2 a 5 casos de interrupciones de embarazos provocados y que llegan a la guardia del hospital con riesgos para la salud de la mujer.

“En general los casos de abortos provocados se registran a finales del primer trimestre de embarazo, por una cuestión de que es una situación extrema para la mujer”, indicó Kohan.

 +++++++++++++

Grupo de información por el derecho a decidir

En el Hospital se conformó hace poco tiempo un grupo que integra la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir. A nivel nacional está compuesto por más de 500 profesionales y fue presentado en sociedad el 28 de mayo del año pasado.

En San Francisco el grupo está dando sus primeros pasos con el objetivo de brindar información, acompañamiento y en muchos casos derivar a las mujeres a profesionales médicos comprometidos. 

“Los casos que llegan al hospital son graves justamente porque no están bien informadas, o en todo caso se les dio información confusa o tuvieron un mal seguimiento de su embarazo”, comentó Verónica enfermera que integra la Red.

“Cuando la mujer decidió que quiere interrumpir el embarazo lo va a terminar interrumpiendo. Entonces lo que nos planteamos no es aborto sí o no, sino que queremos garantizar que menos mujeres mueran por un aborto inseguro y que tengan igualdad de oportunidades. Aquellas que pueden pagarlo lo hacen en una institución privada”, sostuvieron las integrantes de la Red local.

Abortos no punibles. En Argentina, están despenalizados cuando la continuación del embarazo ponga en riesgo la salud o vida de la mujer, o cuando el embarazo proviene de una violación. Sobre esta causa, había dudas de si se refería a todas las mujeres en general o sólo a las mujeres con incapacidades intelectuales. La Corte Suprema de Justicia de la Nación zanjó la cuestión hace dos años y aclaró que se trata de todas las mujeres.