La estación más fría del año suele ser muy movida para Bomberos Voluntarios debido a dos factores que al juntarse multiplican los peligros: las heladas y el viento.

Incluso este fin de semana, a pocos días de iniciado el otoño, debieron intervenir en más de diez siniestros.

De forma resumida, la generación de escarcha sobre pasturas y sembrados termina matando la vegetación, haciendo que pierda toda la humedad que contiene y comience a secarse.

Las superficies de vegetación muerta, producto de cortes, podas o por la acción del frío, aumentan la posibilidad de generación y propagación de incendios debido a la gran cantidad de combustible en condiciones ideales para arder.

¿Cómo prevenir?

Si bien poco se puede hacer para evitar la helada y el viento, hay otras medidas que se pueden llevar a cabo para evitar los frentes de fuego. Lo primero es mantener limpio el lote o campo, con la vegetación corta, retirando todos los restos que puedan facilitar la propagación.

Una forma de proteger edificaciones y cosechas es mediante la implementación de caminos cortafuegos, es decir, dejando superficies de tierra limpia en los bordes por los cuales el fuego no podrá avanzar al no encontrar nada que quemar. La distancia mínima recomendada es de 3 metros.

También es importante recordar que rige en toda la provincia de Córdoba una prohibición de realizar quemas controladas para limpieza, tanto en zona rural como urbana. La violación de esta norma está penada con días de arresto y multas económicas.

¿Cómo remediar?

Lo primero que se debe hacer en caso de incendio es evaluar la zona y dar aviso a los bomberos. Es importante indicar la superficie afectada, qué condiciones de vegetación tiene el lugar, la fuerza del viento y cómo llegar al siniestro. La rápida comunicación con el cuartel es importante para evitar que se maximice el fuego y con él el peligro.

En caso de fuego en campos en los que se disponga de tractor con discos de arados se puede comenzar a remediar la emergencia arando la zona próxima a quemarse. Esta acción genera de forma rápida un cortafuegos haciendo que el incendio no pueda avanzar debido a la falta de combustible.