Cuando faltan apenas seis días para la apertura del segundo turno de inscripciones, el Centro Universitario San Francisco (CUSF) sigue sin poder definir cuáles serán las carreras que ofrecerá el próximo año a los ingresantes y, por lo tanto, si finalmente podrá abrir las inscripciones. Esto se debe a que el Ministerio de Educación de la Nación aún no dio una respuesta tras la reunión mantenida dos semanas atrás, en la que se intentó llegar a un acuerdo ante la decisión del Ministerio de no seguir financiando dos carreras de la sede universitaria: Contador Publico y Comunicación Social

La propuesta de la Municipalidad de San Francisco y de las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM, de la cual dependen las carreras del centro sanfrancisqueño) fue la de incorporar la Licenciatura en Administración en reemplazo de Contador Público y mantener Comunicación Social al menos un año más. Desde la Nación se habían comprometido a dar una respuesta, a más tardar, para el pasado martes 31 de octubre. Sin embargo, esa definición todavía todavía se espera y por lo tanto en la sede sanfrancisqueña no saben si podrán abrir las inscripciones el próximo lunes 13 de noviembre, que es la fecha prevista por la UNVM para todas sus carreras. 

Por otra parte, si bien desde el Ministerio no habían objetado la continuidad de Diseño Industrial, hasta hoy esta carrera tampoco tiene firmado el acuerdo para las inscripciones del 2018.

Pérdida de alumnos

Para las autoridades universitarias, entre otras graves consecuencias para el CUSF, esta situación perjudica en gran manera la llegada de nuevos alumnos a la sede local. Y es que incluso en el caso de una respuesta favorable, la preocupación de las autoridades es que al no tener una confirmación sobre la oferta académica, los alumnos interesados ya se hayan decidido por otras instituciones educativas y por lo tanto disminuya la cantidad de inscriptos para el próximo año.

Cabe aclarar que ya se perdió el primer turno de inscripciones en julio y que ante esta incertidumbre el centro universitario no pudo promocionar durante el año sus carreras ante alumnos de la ciudad o la zona, como lo hizo en años anteriores.