En horas de la tarde de este martes falleció un reconocido y querido vecino de San Francisco. Se trata de Don Eliseo Valsagna que el próximo 4 de marzo cumplía 101 años de vida. “No hay receta para llegar a los 100 años, creo que el haber trabajado bien, no tener vicios y a eso sumarle un poco el ejercicio”, contaba Eliseo en una entrevista realizada por El Periódico en febrero de 2019.

Sus restos son velados en la sala 5 de la empresa Rosso Hermanos. El sepelio se realizará a partir de las 11 de la mañana del miércoles, previo oficio religioso, en el cementerio de la localidad de Devoto.

Uno de sus sobrinos, Juan Miguel, contó a este medio que en las últimas dos semanas su salud se había deteriorado, sufría una neumonía, y para ello realizaba un tratamiento ambulatorio. En la tarde de este martes, poco después de las 17:30, lamentablemente falleció.

El hombre en la ventana

Sentado en el borde de su ventana en barrio Catedral Eliseo se sentaba tranquilamente a observar pasar el incesante tráfico de avenida Juan B. Justo. Nació en Devoto un 4 de marzo de 1919, luego vivió pocos años en Arroyito y en 1933 se mudó a San Francisco con sus padres y su hermano. Llevaba más de 80 años viviendo en el mismo barrio. Se casó junto a Alcira Lucía Cerino con la cual tuvo a sus tres hijos: Alberto Eliseo, Oscar Osvaldo y María Elena.

Con un siglo a cuestas, Eliseo conservaba una memoria prodigiosa, le gustaba ver fútbol y cada sábado se las arreglaba para conseguir y leer El Periódico.

Trabajar de adolescente

De adolescente, Eliseo comenzó a trabajar en Casa Scocco, ubicada en Juan B. Justo esquina 9 de Julio: “En aquella época había que trabajar para ayudar a la familia. Era otra la mentalidad.  Empecé a los 15 años como cadete y fui ascendiendo. Era un almacén, como un supermercado actual, donde había lo que uno buscara. Ahí trabajé 43 años. Todavía hay gente que pasa y me recuerda ‘usted nos daba la yapa’”, contó Don Eliseo.

Cuando cerró el comercio, en el que terminó siendo socio de las hijas del fallecido dueño, luego trabajó unos años en la firma Godeco y allí finalmente se jubiló en el año 1978.

A los 100 años falleció Don Eliseo Valsagna, un querido vecino de San Francisco

Según Eliseo, su trabajo y su forma de vivir fueron otros de los motivos que le permitieron llegar a sus 100 años. “Mi padre murió joven, trabajaba en el campo en condiciones muy duras, yo creo que tuve suerte de estar donde me tocó”, afirmó.

Algunas pasiones

Eliseo fue ciclista amateur, formó parte de la comisión del Cycles Moto Club San Francisco y fue un asiduo colaborador en Sportivo Belgrano, ya que era amigo de uno de los fundadores de la institución deportiva, don Alfredo Scocco.

También fue colombófilo y formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación Colombófila San Francisco.

“Me gustaba el ciclismo, me dediqué de forma amateur. Es más, con un grupo de amigos nos íbamos en bicicleta a Devoto donde tengo parte de familia-es primo hermano de los Arias creadores de la mítica orquesta-, a ver los ensayos y a tomar mates”, recordó.

Además, don Eliseo recordó haber sido uno de los fundadores de la ‘Peña del 19’, un grupo de hombres y mujeres nacidos en el año 1919 que se juntaban regularmente. “Nos reuníamos todos los meses y éramos muchos. Hasta participó el ex intendente ‘Totó’ Cornaglia. Pero hace unos años se abandonó porque ya casi no queda gente de aquella época”, lamentó.

Ninguna privación

Don Eliseo reveló que no se privaba en las comidas aunque admitió que no comía en abundancia como en otras épocas. A veces hasta se sacaba el gusto de probar un buen vino y cada tanto un vasito de fernet con coca. “Un fernecito nunca cae mal”, contó con una sonrisa. 

En aquel momento (febrero de 2019) se encontraba, junto a sus hijos, organizando su cumpleaños número 100 junto a sus parientes y amigos.

A los 100 años falleció Don Eliseo Valsagna, un querido vecino de San Francisco
De sus tres hijos Eliseo recibió siete nietos y cuatro bisnietos.