Desde que rige el nuevo Código Civil y Comercial en nuestro país, más de diez días, nadie se acercó al Registro Civil de San Francisco para hacer cambios importantes. Así lo confirmó la jefa de este organismo a El Periódico, Vilma Cattani, quien afirmó que todavía existe mucho desconocimiento de parte de la gente. “Por ejemplo, matrimonios que le consultamos si tienen celebrado un convenio matrimonial en cuanto a bienes y no tienen idea de lo que se le pregunta. Hay mucha desinformación, será porque es muy reciente”, precisó.

Según dijo Cattani, hubo consultas de padres cuyos hijos ya fueron anotados con el apellido de la madre y tras un reconocimiento posterior del padre se le quiere agregar este apellido. Sin embargo lo hicieron antes de que rija el nuevo código y por ende no pudieron hacerlo. De haber casos similares en la actualidad, la situación es otra.

Nombres

Una niña recién nacida en San Juan fue inscripta en el Registro Civil con el nombre de "Venus Frutilla", en el marco de las nuevas facultades que otorga a las familias el nuevo Código Civil. También en esa misma provincia se inscribieron a bebés con los nombres Gohan, como se llama uno de los personajes principales de la animación DragonBall Z, y Heaven, cielo en inglés. El Código actual autoriza estos nombres aunque no sean habituales. Pero la libertad para elegir tiene un límite, aunque el tema es encontrarlo. “No deben ser extravagantes, pero es muy subjetivo, la idea es que no sean ofensivos", dijo Cattani. También días atrás, una pareja de Villa Constitución, Santa Fe, pretendía inscribir a su hijo con el nombre "Yerbabrava", pero esto fue rechazado.

Hasta el momento en San Francisco no hubo casos de nombres no convencionales y muchos padres siguen apostando a las María, los Juan y los José. Ni Onur, ni Sherezade, de la exitosa novela turca “Las mil y una noches”.

Desde los 13 pueden cambiar

Antes del nuevo Código hubo varios adolescentes que se llegaron al Registro Civil local para cambiar su nombre.“Hay adolescentes que no se encuentran con su nombre porque lo llaman por otro. O lo quisieron cambiar porque se llaman igual a su padre pero tienen un distanciamiento con el mismo. Modificarlo hoy es más sencillo porque la nueva ley tiene plazos más perentorios que antes, aunque el trámite sea el mismo”, explicó la jefa del Registro, quien informó que a partir de los 13 años los adolescentes pueden hacer este cambio.