En su primera reaparición en un acto oficial tras la internación por un cuadro de sigmoiditis que la mantuvo 23 días alejada de la Casa Rosada, y 26 de la escena pública, la presidenta Cristina Kirchner criticó a los dirigentes de la oposición que piden "eliminar o bajar impuestos a las ganancias" o los "derechos a la exportación" y se preguntó: "¿Cómo hacemos para financiar" los programas sociales "si no cobramos impuestos?".

Con el cierre de la 62 Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción como escenario de su reaparición pública, la mandataria aseguró que los programas sociales se financian "con lo que recaudamos de impuestos" y "ahí empiezan las diferencias con las otras fuerzas políticas".

Cristina Kirchner cuestionó así a los referentes de la oposición que piden "eliminar Ganancias o bajar los derechos de exportación" y subrayó que "la política debe dejar de ser un lugar de promesas" para convertirse en "un lugar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, sobre todo para darle certezas a la actividad económica y a la gente, que no puede estar saltando de tumbo y tumbo sobre modelo de país".

Tras encabezar el 30 de octubre un acto en Parque Norte, la Presidenta debió ser internada tres días después en el Sanatorio Otamendi por padecer un cuadro de sigmoiditis, del que ya se recuperó. En su primera aparición pública desde entonces, advirtió que "ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial" la va a "extorsionar" por el conflicto de la deuda, y enfatizó que el Gobierno nacional tiene "mucho interés en solucionar el tema externo".

En tal sentido, consideró en referencia a las negociaciones con los fondos buitre que "es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa para pagar a todos, pero sin extorsiones y sin chantajes".

En otro orden, aseguró que "el Estado no es 'mongo aurelio'" sino que es "cada uno de los 40 millones de argentinos que contribuyen al sostenimiento del mismo, a través del pago de impuestos".

Llamó así a "concebirse como país, como Nación, como proyecto colectivo, integrado por empresarios, trabajadores, comerciantes, sindicalistas, funcionarios", e insistió contra quienes pretenden una reducción de tributos como el Impuesto a las Ganancias. Además, le reclamó a la oposición que explique "qué país quieren y cómo lo van a hacer" .

También reclamó "compresión" a quienes calificó como sus "compañeros, los trabajadores", ante los distintos reclamos, y advirtió que en Alemania y Francia "se está discutiendo congelar salarios por tres años". "Siempre ponen el hombro porque ponen el trabajo, pero tienen que poner compresión también", solicitó la primera mandataria y agregó: "Les pido a mis compañeros los trabajadores que cuidemos mucho lo logrado".