Todas las semanas unos 100 chicos de 3 a 17 años de barrio Acapulco (Frontera) y alrededores tienen un espacio para expresarse y pasar sus jornadas junto a sus pares. Se trata del espacio que propone Proyecto Esperanza, una ONG que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El espacio surge desde el ministerio evangélico Cristo Vida Nueva (CVN), a cargo de los pastores Horacio Turco y Alejandra Martínez, que hace unos cuatro meses están trabajando en un predio ubicado en calle 5 número 517 de barrio Acapulco.

“Los chicos del barrio han encontrado gente adulta y otros jóvenes que les dedican tiempo, entonces se sienten contenidos, útiles, lo nuestro no pasa por la religión, le damos la libertad de expresarse libremente, siempre dentro de los límites, y vemos una respuesta muy alentadora”, comenta Horacio Turco sobre el proyecto.  

La ONG trabaja con distintos grupos de chicos divididos en edades que van desde los 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 13 a 17.

“Con los niños trabajamos los domingos por la mañana donde les brindamos la copa de leche y trabajamos con principios y valores”, destaca Alejandra.

Talleres

Para los más grandecitos existen diversos talleres para aprender y pasar una agradable jornada. Entre ellos se encuentran clases de baile, percusión y de artes plásticas, cada uno con docentes y ayudantes capacitados.

“Con el grupo de preadolescentes que va desde los 13 a los 17 años tenemos el taller de baile con música actual que es la que les gusta ahora, como bachata, reggaetón, salsa. Y los días sábados tenemos un taller de percusión donde les enseñamos a tocar desde baterías, congas, güiros. Todo está destinado para organizar en un futuro una batucada”, comentaron los pastores.

A su vez también se brindan unos talleres de artes plásticas con distintas técnicas de dibujos y pinturas.

“Cada semana nos sorprende la participación de los chicos, ellos no van porque los obligan, van porque encontraron un lugar, Proyecto Esperanza los contiene y se sienten parte de esto”, opina Turco.

Trabajos comunitarios

Desde hace un tiempo esta entidad también hace trabajos comunitarios dentro del barrio para ayudar a las familias más necesitadas.  

“Es amplio el trabajo que hacemos, creemos que si trabajamos la manera de pensar de la persona va a cambiar su forma de vivir. Les demostramos que no es lo mismo acostarse a dormir en una habitación toda sucia a hacerlo en otra arreglada, limpia”, comenta Alejandra.

Semanas atrás integrantes de la ONG le realizaron el revoque plástico a una vivienda donde reside una familia carenciada. En este sentido Turco agrega: “Está en nuestra visión continuar mejorando y ayudando en las mejoras de las viviendas que también contribuyen a un mejor vivir. Esto no tiene fin político, somos un grupo que tratamos de enseñarles a la gente a trabajar en equipo”.

Proyecto Esperanza también cuenta con un ropero comunitario donde se aceptan todo tipo de donaciones como ropa y zapatillas y se distribuye de acuerdo a la necesidad de la gente. Además Turco cuenta que ya se han presentado varios proyectos de trabajo a la Municipalidad de Frontera, “queremos hacer nuestros aporte en lo que sea deportes y  educación en el barrio”, finaliza.

Contacto: Facebook Proyecto Esperanza. Teléfono 03564 – 479413.