Un jueves 17 de octubre de 2002 se produjo un trágico accidente que conmocionó a la ciudadanía de San Francisco, luego de que un sargento de la Policía de la Departamental San Justo falleciera al ser arrollado por un tren. En aquella ocasión la sociedad reclamó por la falta barreras y señalización que alerten sobre el paso de las formaciones. En la actualidad, 15 años después, el pedido sigue vigente.

A mediados del mes de septiembre el bloque de concejales de Mejor San Francisco presentó, nuevamente, un proyecto de resolución al Ejecutivo municipal para que gestione la colocación de barreras y señales en los cruces de las vías férreas. Esto se produjo luego de que semanas atrás descarrilara una formación a la altura de calle General Paz.

El fatal accidente

El lamentable episodio en 2002, en el que perdió la vida Carrizo, se registró alrededor de la 1:15 del jueves 17 de octubre en el paso a nivel ubicado en avenida Juan B. Justo, cuando un automóvil Reanult 12 que circulaba por la avenida de sur a norte fue embestido por un tren de carga que circulaba de oeste a este

El auto era conducido por el sargento César Carrizo, de 40 años, que se desempeñaba como efectivo del Comando Radioeléctrico y que iba acompañado por Claudia Astrada, cuando fue sorprendido por el paso de la locomotora n° 7703 que llevaba consigo 30 vagones y que era guiada por Juan Carlos Díaz (46) de Córdoba capital.

Como resultado del choque el efectivo policial fue expulsado del auto y terminó siendo arrollado por la formación, mientras que la mujer sufrió heridas en su brazo izquierdo y terminó hospitalizada.

Pocos días antes del accidente de Carrizo también se había registrado otro fatal episodio en las vías del ferrocarril, en cercanías del paso a nivel de 9 de Septiembre e Ingenieros, donde había fallecido un joven también arrollado por el tren.

Ya en aquella ocasión los medios periodísticos se referían a la preocupación de los vecinos por la falta de advertencias que alerten sobre el paso de las formaciones.

“Se vive con ese miedo”

El Periódico dialogó con Sofía Carrizo, hija del policía fallecido, que en aquella época era muy pequeña pero que todavía convive con el miedo a la hora de cruzar por las vías del ferrocarril.

“Hoy en día, 15 años después de lo que pasó, se vive con ese miedo al cruzar las vías. Constantemente estoy mirando para los costados porque nunca se sabe por lo que le pasó a mi papá y eso es un peligro constante para cualquier persona”, aseguró.

La joven también se refirió a las secuelas que padeció su madre, sobreviviente del accidente, que había padecido graves heridas. Aún hoy registra cierto grado de discapacidad su brazo.

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El vehículo que había sido arrollado por el tren. Foto gentileza Archivo Gráfico y Museo Histórico

Tema recurrente

El bloque de concejales de Mejor San Francisco presentó un proyecto para que gestione la colocación de barreras y señalización en los cruces de las vías pertenecientes al ex Ferrocarril “Manuel Belgrano”.

El proyecto pedía la instalación de barreras y señalización en los cruces de las siguientes calles: Ingenieros, Echeverría, Avellaneda, General Paz,  Juan B. Justo,  avenida Caseros, avenida Chile y avenida General Savio; así también en los cruces de vías que atraviesan la ruta provincial 1 y la ruta nacional 19.

Según los concejales de dicho bloque, se trata de un proyecto que se presenta cada año y que, pese a ser aprobado por el Concejo, el Ejecutivo no termina cumpliendo.

*Con información obtenida del Archivo Gráfico.