San Francisco es, por estos días, el escenario en que se rueda la película "Sangre Vurdalak", una coproducción entre Buenos Aires y Córdoba que es dirigida por Santiago Fernández Calvete.

Roxana Ramos y Paola Suárez dialogaron con Emanuel Gallegos en "Cartelera", el programa de El Periódico TV, y contaron detalles de la película.

"Estamos felices de estar en San Francisco, yo nunca había venido, y felices de estar filmando acá. Sangre Vurdalak es una película que no se puede spoilear, es muy poco lo que puedo contar. Es una familia que vive recluida en una casa porque está alejándose y escondiéndose de algo que supuestamente la persigue. En un momento el padre va a salir de esa casa y le va a decir a esa familia 'si vengo de día está todo bien y si vengo de noche matenme porque puedo ser un monstruo', básicamente eso", detalló Ramos sobre el argumento.

Y agregó: "Es la típica historia de 'tenemos un monstruo en casa'. No es una película clase C, es una película bastante arriba con locaciones muy increíbles, una película de suspenso. Hacia el final vamos a entender el por qué de todas las cosas".

Etapa

La película, que no sólo contará con escenarios locales, sino también de las sierras de Córdoba y de Buenos Aires, está en plena etapa de rodaje.

"Filmamos tres semanas en Buenos Aires en distintas locaciones y la última semana acá. La idea de San Francisco es filmar casi todos los exteriores. También se va a filmar en el Camino del Cuadrado, que es la llegada de un auto que viene hacia San Francisco. También vamos a estar filmando en un bar, el 'bar de Horacio', casi todo el interior, lo van a notar un poquito cambiado y un poquito del afuera, porque sino nos da como mucha ciudad. Y creemos que también en un frigorífico", añadió la productora.

Ramos comentó que llegaron a San Francisco buscando paisajes rurales: "Al principio veíamos que era una película que tenía que ser mucho de sierras, y no es tan fácil filmar en sierras. Después empezamos a buscar locaciones en Buenos Aires que nos den más rural y empezamos a darnos cuenta que San Francisco tenía todo un ámbito rural". Así, por ejemplo, por estos días se filman escenas en caminos de tierra en las inmediaciones al Aero Club.

"Hay distintos intereses entre lo que le pasa a la productora local con la productora Buenos Aires. A mí me pasa que nunca había filmado en Córdoba. El aporte que hace Córdoba ayuda a la calidad de la película y además venir y ver que es posible, que la ciudad te presta las locaciones necesarias, que además los recursos ayudan a la película, que además generás trabajo en ese lugar, me parece un beneficio enorme tanto para la película como para las dos ciudades", aseguró.

Acto seguido, la productora comentó: "Terminamos de filmar y nos vamos a Corea a un festival de cine muy importante. Y el mundo asiático quiere ver eso, campo, todo lo que no tiene, sé que apenas mostremos el Camino del Cuadrado van a morir. Esas cosas son valores de producción muy altos que te aportan en este caso San Francisco y la provincia de Córdoba y que llaman mucho la atención en determinados países que son los grandes compradores de cine de género".

A su turno, Suárez se refirió a la búsqueda de una federalización en el trabajo audiovisual. "Genera en la ciudad una sorpresa en lo que es la producción de cine, lo que significa esa producción en términos simbólicos también y cómo la gente lo ve tanto para aceptarlo como para rechazarlo, porque las producciones lo que hacen es invadir un espacio que es tranquilo hasta que llegamos nosotros. Pero después también suele ser muy divertido eso. Y en esta idea de federalización de la capacidad de producir no solo federalizar para que no se produzca sólo desde y hacia Buenos Aires, sino también que se federaliza a nivel provincial con las filiales que tiene el polo audiovisual en las diferentes regiones. Nos parece que eso enriquece, porque estamos trayendo una película en donde una parte del equipo técnico que viene de Buenos Aires, otra parte de Córdoba y otra parte que contratamos localmente".

"Me parece que esa simbiosis de experiencia, de un equipo técnico con 40 películas encima y con un bagaje de conocimientos que parece que es como el mejor aprendizaje para alguien que está empezando, con un director con experiencia, todos esos elementos hace que se construya muy positivamente. Por un lado la generación de empleo en un lugar, dinamizar la economía porque comemos acá, nos alojamos acá, consumimos en la ciudad, cualquier producción audiovisual dinamiza la economía, y por otro lado el conocimiento que uno adquiere al trabajar con equipos distintos metodológicamente hablando de conocimientos y experiencias, y me parece que eso es muy enriquecedor", finalizó.