La Municipalidad de San Francisco pondrá en marcha desde la próxima semana el nuevo programa de reciclado denominado “Quitate las Pilas”, para que vecinos y vecinas puedan descartar en un lugar seguro las pilas y baterías en desuso, que muchas veces no saben dónde llevarlas. Hay que recordar que son altamente contaminantes para el medio ambiente y por ello no pueden desecharse con la basura domiciliaria.  

Se busca evitar que los vecinos descarten junto a los residuos domiciliarios las pilas en desuso y darle una disposición segura y controlada; para lo cual se colocarán contenedores para depositarlas.

Para ello, el intendente Damián Bernarte firmó un convenio con la empresa recicladora Solar SRL. Según explicó el mandatario municipal, además de la recolección se les dará tratamiento y disposición transitoria para evitar que se descarten junto a los residuos domiciliarios.

También participaron del acto, los secretarios de Servicios Públicos Hobey Salvático y de Modernización Mario Daró, el director general de Servicios Públicos Darío Muratore y en representación de la empresa recicladora SOLar SRL, Alejandro Cometto.

“Nos enorgullece continuar trabajando en el programa ‘San Francisco Recicla’, en esta oportunidad con el programa `Quitate las Pilas´, una acción que anunciamos el 1 de marzo en el acto de apertura de sesiones y cumpliendo con el compromiso asumido, tras la autorización del Concejo Deliberante, hoy llevamos adelante la rúbrica de este convenio con la empresa Solar SRL”, afirmó Bernarte.

“Quitate las Pilas”: cómo funcionará el programa contra la contaminación ambiental

“Trabajar activamente por el ambiente”

Según el mandatario, este accionar tiene que ver con “la necesidad de trabajar activamente en las cuestiones vinculadas al ambiente, estamos viviendo momentos en los que ya resulta inocultable el daño que el hombre le ha causado al ambiente en el que vivimos, es por eso que nos fuimos proponiendo desde el Área de Ambiente de la Secretaría de Modernización, una serie de de pequeñas decisiones que nos permitan ir avanzado hacia la visión final que tenemos sobre el rol que debe llevar adelante el municipio en materia ambiental”, dijo.

La firma de este convenio permitirá reubicar aquellos residuos de alta toxicidad para que sean reutilizados con materia prima y así reintroducirlos en la actividad económica, rompiendo con el circuito de producción de descarte, para pasar a un proceso de producción, uso y reutilización de los recursos.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático expresó: “Queremos trasmitirle a la ciudadanía acciones que nos permitan ayudar a nuestro Medio Ambiente, dado que los  ciudadanos somos los principales contaminadores y a través de diferentes acciones la idea es reducir la cantidad de residuos que generamos para convertirlos en recursos para que puedan ser utilizados nuevamente”.

En cuanto a los puntos de acopio, Salvático comentó que se dispondrán contenedores en centros educativos, bancos y comercios. Asimismo, todas aquellas instituciones y comercios que deseen contar con un punto de acopio podrán solicitarlo en la Secretaría de Servicios Públicos a los teléfonos 439141 o 439142.

Por último, Alejandro Cometto, propietario de la empresa recicladora SOLar SRL manifestó que su compañía desde hace varias décadas se dedica a la fabricación y reciclado de baterías, introduciendo en los últimos años estas baterías especiales. “Poco a poco fuimos adquiriendo procesos productivos y este es el último desarrollo que hemos encarado, empezando en la ciudad de Córdoba con una campaña de recolección de pilas en la que ya estamos llegando a las 15 toneladas. Si uno piensa en estas pequeñas pilas que están en nuestros hogares, y que cada una pesa 22gr. no parece tan perjudicial, pero cada una de ellas contamina el suelo y agua”, explicó.