Daniel Madera (39) y Paulina Blanda (36) no paran de agradecer la ayuda recibida tras haber perdido su fábrica donde realizaban bases para sommier en la ciudad de Frontera. A su alrededor todo es cenizas, todo es desazón. Sin embargo, con la fortaleza que le dan sus hijos y la ayuda de mucha gente, se vuelven a encaminar para poder empezar a producir nuevamente.

En estas últimas horas, Daniel explicó que la ayuda es sorprendente y lo que requieren con urgencia es conseguir un galpón para alquilar y volver a producir otra vez. “Si es en esta zona de Frontera mejor, sino iremos a San Francisco”, dijo el hombre a El Periódico.

Cabe recordar que el terrible incendio destruyó el pasado viernes su lugar de trabajo, un galpón ubicado en Calle 56 al 400 (entre la 9 y la 11). En su paso, las llamas devoraron todo: perdieron herramientas, materiales y maquinaria, vehículos y hasta tres mascotas, dos perros y una lora. Sin embargo, pudieron resguardar lo más valioso: sus vidas, la de sus hijos y otros familiares.

“Lo que nos pasó fue lo peor… lo peor. Nos levantamos temprano esa mañana para entregar las bases de sommier que fabricamos. Las sacamos afuera porque dentro el espacio no es grande y en un descuido se prendió fuego una afuera y de pronto las llamas ya estaban adentro y no hubo forma de pararlas”, recordó Madera en diálogo con El Periódico.

La pareja, que tiene tres hijos de 4, 8 y 15 años, se encontraba en el lugar esa mañana junto a dos trabajadores de la fábrica. Uno de los niños además estaba en la casa ubicada en el fondo del terreno, la cual por obra de los bomberos no se quemó. Lo mismo una vivienda aledaña donde se encontraba el padre Blanda, quien debió ser socorrido ya que no puede moverse por sus propios medios.

“Pudimos correr algo, pero ya nos quemaba el fuego. Ella (por Paulina) se quemó la cara. Dejamos todo y empezamos a socorrer a mi hijo, a mi suegro", agregó el hombre.

El fuego además devoró tres autos: un Fiat 147, un Chevrolet Celta y una camioneta Chevrolet; también cinco bicicletas y una moto casi nueva.

Uno de los autos que se quemó.
Uno de los autos que se quemó.

Volver a empezar

La familia Madera sabe que no tiene otra alternativa que volver a empezar y de cero.

“Hay que buscar galpón, comprar las herramientas. Con la colaboración de la gente, de Frontera, San Francisco, mis vecinos, me sorprendió las ganas de ayudar de la gente. Todo será bienvenido, nos llamaron colegas para ofertarnos mesas, maquinarias, motores. La ayuda es mucha”, resaltó Daniel, quien además agradeció a los bomberos de ambas ciudades por su labor en el lugar.

Aunque se dedicaban hace 15 años al rubro de los muebles y los juegos de living, desde hace tres habían encontrado el nicho en la construcción de las bases de sommier.

El fuego destrozó el emprendimiento familiar.
El fuego destrozó el emprendimiento familiar.

“Hay que recuperar todo lo perdido por nuestros hijos, para darles un futuro. Nos quedó una moto que compramos con mucho sacrificio. Nos estaba yendo bien, con muchos pedidos, teníamos una semana programada de entregas”, explicó Blanda, quien recordó que el incendio provocó la muerte de un perro de 10 años y otro de tres meses, y una lorita que eran de la familia.

Hoy, según indicaron, necesitan máquinas relacionadas a este rubro, compresores y hasta herramientas de mano.

Cómo colaborar

Quienes puedan colaborar deben comunicarse con la familia al 3564605108. Hay una cuenta para depósitos.

Además existe una rifa donde lo recaudado será para ayudar a esta familia. La organizó Florencia Gazzera, quien es actualmente la única al frente de esta movida.

“La organicé el sábado pasado y a las pocas horas ya tenía muchas respuestas positivas, además de muchas donaciones”, explicó a El Periódico.

La joven indicó que lo ocurrido con esta familia, a quien conoce y define como gente “buena y trabajadora” fue “muy triste” y que decidió aportar su granito de arena con la organización de esta rifa porque el “día a día está muy duro y puede ser una forma de ayudarlos”.

La rifa se puso a la venta este lunes. Son 200 números y cada uno cuesta 500 pesos. El sorteo se realizará una vez terminada la venta en vivo por alguna red social que ya será informada. Se pueden adquirir al teléfono: 3564368126.