En barrio Sarmiento de San Francisco hay preocupación por distintos hechos de inseguridad en las últimas semanas y hasta un episodio más grave como un baleado en una entradera domiciliaria. Estas situaciones mantienen a muchos vecinos en estado de alerta.

Marcelo Pérez, presidente del Centro Vecinal del barrio, recomendó a los vecinos resguardarse en sus hogares cuando cae la tarde y a su vez pidió a las autoridades la creación de una fiscalía interprovincial y una mesa de trabajo conjunta entre San Francisco, Frontera y Josefina para coordinar esfuerzos y mejorar la seguridad en todo el sector.

"Tenemos una problemática que es la inseguridad en el barrio, con un condimento adicional, que tenemos mucha gente deambulando las 24 horas por nuestras calles. Esto trae como consecuencia distintos tipos de robos, desde rejillas de metal, sustracciones de cables de bronce de aires acondicionados hasta los focos de iluminación de las viviendas. Desmantelan lo que pueden estos delincuentes", le contó Pérez a El Periódico.

El presidente vecinal señaló que, a pesar de mantener contacto constante con el jefe de la Policía Departamental Rubén Caporali y el Cuerpo de Prevención Urbana municipal, los esfuerzos no son suficientes para contener la situación. "Yo mismo he sido víctima de un hecho delictivo semanas atrás a plena luz del día. Dejé mi auto estacionado frente a mi casa y con un inhibidor me sustrajeron una mochila con distintos elementos”, relató.

La preocupación de todos los vecinos creció luego de un grave asalto ocurrido el domingo 9 de junio en calle Liniers al 100, donde un hombre de 54 años resultó herido de un balazo en una “entradera” de dos delincuentes. 

Medidas entre los vecinos

En respuesta a la inseguridad, los vecinos que ya cuentan con tres grupos de WhatsApp para seguridad interna, comparten recomendaciones y medidas para protegerse: "El mensaje que siempre enviamos es ‘Cuidémonos entre nosotros’, porque no alcanza que tengamos a la Policía ni al Cuerpo de Prevención Urbana”, describió el vecinalista.

Lo que vienen aconsejando en dichos grupos es cerrar puertas al caer la noche y guardar bicicletas, motos y autos dentro de sus casas durante el día. También pidió no abrir la puerta a desconocidos por la noche, recordando un caso reciente donde un abuelo fue sorprendido por un intruso en su garage.

“Fiscalía interprovincial”

Pérez hizo un llamado a las autoridades para reunirse y discutir posibles soluciones a la situación que involucran a su barrio y otros sectores lindantes a los que denominó “la triple frontera”. Entre ellos, propuso la creación de una "fiscalía interprovincial" para trabajar conjuntamente entre las localidades afectadas -San Francisco, Frontera y Josefina-.