En un acto breve, ante las medidas preventivas por el coronavirus, este jueves por la mañana el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas junto al intendente Ignacio García y autoridades de las distintas fuerzas de seguridad de San Francisco, depositaron una ofrenda floral en la Plazoleta Héroes de Malvinas (Perú 1350) e izaron la bandera argentina en el lugar.

Se cumplen hoy 38 años de la guerra, por lo que se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.

Hugo Franco, presidente del Centro, sostuvo que a casi cuatro décadas de conflicto todavía cuestiones pendientes: “Hay algo que sigue inconcluso porque todavía en la actualidad no tenemos una atención psicológica y psiquiátrica acorde, muchos compañeros se suicidaron por no tener ayuda”, aseguró.

A nivel local, Franco recordó la promesa del municipio de trasladar la plazoleta a la zona céntrica, en este caso donde se encuentra el Jardín Botánico de la ciudad, uno de los objeticos que a mediano plazo quieren conseguir. 

Asimismo, en tiempos de pandemia, el titular del Centro de Veteranos de Guerra indicó que hoy “se vive una guerra fría” en el combate ante el coronavirus: “Para nosotros la guerra de Malvinas fue muy dolorosa, era un enemigo que veíamos avanzar y fue duro. Esto es también es una guerra, fría, al enemigo no lo ves pero se te mete al cuerpo y puede matarte por eso tenemos que tener cuidado”. Luego agregó: “En ese tiempo éramos jóvenes, inexpertos y nos mandaron a luchar contra una potencia mundial. No teníamos las armas ni la vestimenta necesaria. Hoy quedándote en casa podés zafar del virus”.

Por último, Franco invitó a la comunidad a que a partir de las 22 de este jueves cante el himno, en su casa, a modo de agradecimiento de los héroes caídos en batalla. 

"Lo de hoy es también una guerra, pero zafás del virus quedándote en casa"