El último jueves, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) decidió endurecer los controles de tránsito y así evitar el ingreso a las diferentes ciudades, como puede ser San Francisco, por ejemplo, de personas que puedan tener coronavirus.

Nuestra ciudad sigue siendo zona roja, aunque flexibilizada ya que va más de un mes sin casos nuevos de Covid-19. Asimismo, se siguen reforzando las medidas de seguridad en los accesos.

La situación generó algunas dudas en vecinos y comerciantes, muchos de ellos viajantes, ya que muchos deben visitar la ciudad de Córdoba por cuestiones laborales o tratamientos médicos. Al respecto, el intendente Ignacio García Aresca aclaró que no se manejan prohibiciones para ingresar a la ciudad en estos casos, aunque destacó que los controles en los accesos son ahora más exhaustivos: control de temperatura, del olfato, permisos de circulación, barbijos, entre otras cosas.

En diálogo con la emisora AM 1050, el intendente sostuvo que en el caso de motivos de salud, “desde los centros sanitaros donde estas personas tienen sus turnos acordados previamente, se comunicarán con el puesto de control para corroborar esa información”.

Luego, García Aresca sugirió a quienes viajan por cuestiones laborales, ya se para adquirir verduras en los mercados de Santa Fe o Córdoba, u otra materia prima o productos, que traten de dosificar los viajes.

“Les aconsejamos que viajen menos días a la semana. No es que no queremos dejarlos trabajar, sino que intensificamos los controles para cuidarlos a ellos, a su familia y todos los vecinos de San Francisco”, afirmó.

En el caso de quienes viajan en la semana a comprar verduras, el intendente sugirió que elijan el mercado santafesino, ya que en Córdoba Capital hay circulación comunitaria del virus.

Luego ratificó que no está vedado el ingreso, menos de personas que arriban desde zonas "blancas", viarias de ellas en el departamento San Justo. 

Viajeros que no llegaron y otras actividades

García Aresca informó además que “entre 900 y 1000 personas” restan por regresar a la ciudad desde otros países. En ese sentido destacó el trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Migraciones.

Una vez que arriben se les hace un seguimiento diario para que cumplan la cuarentena obligatoria de 14 días sin salir de sus casas.

Respecto a la actividad de los peluqueros y lavaderos de autos, García Aresca explicó: “Los peluqueros presentaron protocolos, nosotros también y le pedimos al COE central poder abrir, por días, y estamos esperando que se regule. Esta noche el presidente (Alberto Fernández) va hablar, de acuerdo a las medidas que tome veremos cómo avanzamos en la semana. Esto cambia día a día, hoy vamos más hacia la flexibilización de actividades que hacia la restricción”.