El Ministerio de Salud de Córdoba informó en la noche de este martes que en las últimas 24 horas se registró la muerte de un hombre de 76 años y un nuevo caso positivo de coronavirus en la provincia, este últimos correspondiente al brote en el Hospital Italiano. De esta manera, a nivel provincial el total de casos confirmados es de 315 y otros 782 se encuentran en estudio, según el informe oficial. Las víctimas fatales en Córdoba ahora son 21.

El fallecido es un hombre de 76 años, que se encontraba internado en el Hospital Italiano desde el día 22 de abril.

Asimismo, según el reporte provincial en las últimas 24 horas cuatro personas fueron dadas de alta y ya son 129 casos (41% de los positivos) que se recuperaron en Córdoba desde el inicio de la pandemia. 

Con el reporte de este martes, se cumplen 29 días sin nuevos casos en San Francisco y 24 en todo el departamento San Justo. El último caso en el departamento fue informado el 11 de abril, con un paciente de Marull. Hasta la fecha son 11 casos en total en San Justo: cuatro en Brinkmann, tres en Morteros, dos en San Francisco y dos en Marull. En este enlace se pueden ver todos los casos diferenciados por localidad y departamento al 5 de mayo (PDF) .

La provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba transmisión comunitaria.

Ver el informe semanal completo de coronavirus en Córdoba hasta el martes 5 de mayo 

El detalle en Córdoba

Al 5 de mayo de 2020 se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 8.408 casos, de los cuales:

315 son confirmados
7.311 se descartaron
782 se encuentran en estudio

De las 315 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 en la provincia de Córdoba, 129 (41%) se recuperaron (alta); 99 (31%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 66 (21%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (7%) fallecieron.

De las 66 personas en tratamiento hospitalario, 50 (76%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (14%) se encuentran en piso con oxígeno; 2 (3%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Datos sanitarios del Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por Covid-19 en 37 personas vinculadas al brote en el Hospital Italiano, de las cuales:

17 corresponden a personal de salud (ocho enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, tres médicos, un guardia de seguridad, un camillero, una radióloga, una bioquímica).
11 son pacientes que se encontraban internados en la institución.
Uno es paciente ambulatorio de la institución.
Dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud.
Seis son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.
De las 37 personas, el 57 por ciento (21) corresponde a mujeres y el 43 por ciento (16) a hombres.

En cuanto a las edades, oscilan entre los 9 y los 91 años, con un promedio de edad de 47 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 9 casos, y luego le siguen las de 70 a 79 años, con 7 casos y de 20 a 29 años, con 6.

En relación con la evolución clínica de esas 37 personas, 22 (59%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (30%) están internadas y 4 fallecieron (11%).

Teléfono de atención COE

El número de teléfono 0800 122 1444 para COVID-19, habilita la nueva opción 5 específica para el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A esta línea pueden comunicarse personas que estuvieron en contacto con el Hospital Italiano o empleados del equipo de salud, por dudas sobre hisopados o informarse de las medidas de seguridad.

En el caso que la persona deba ser hisopada, se le asignará un turno. Si no amerita hisopado, se realizará un seguimiento como establece el protocolo del Ministerio de Salud para la etapa de contención.

Cabe recordar que dentro de la opción 5, se encuentra disponible líneas de información para residencias geriátricas u otras instituciones que necesiten comunicarse al COE para recibir información o indicaciones sobre alguna situación particular en el marco de la pandemia.