¿Hasta dónde puedo tomar?
¿Hasta dónde puedo tomar?
Cada fin de semana, Policía Municipal de Tránsito suele secuestrar entre 8 y 10 automóviles cuyos conductores manejan alcoholizados. Según las estadísticas, en las cuatro horas que dura el control se examinan a unos 60 conductores.
El promedio de secuestros de vehículos no baja desde hace un par de años, lo que preocupa a las autoridades municipales que desde hace doss meses reforzaron los controles y adquirieron alcoholímetros de última generación para que la medición sea exacta y no genere polémica en la vía pública.
Otro problema es que los conductores conocen poco las leyes y los máximos permitidos para la ingesta de alcohol. A nivel nacional el valor permitido es 0,5 mg. de alcohol en sangre. En el ámbito provincial y local el número baja a 0,4 mg.
Si llegás a tomar, tené en cuenta
¿Qué implica 0,5 mg?
2 copas de buen vino
2 latas de cerveza de 350
1 medida de fernet con Coca Cola
1 medida de bebida blanca: vodka, ginebra, whisky.
1 copa de champagne
Cada cien centímetros cúbicos de vino, por ejemplo, el organismo demora entre una hora y hora y cuarto para eliminarlo mediante la orina y la transpiración.
Excusas
En los controles de alcoholemia, los sanfrancisqueños suelen poner algunas excusas. Aquí van las más escuchadas:
“Me comí una mentita”
“Me comí un licor de bombón con alcohol”
“Me comí una ensalada con mucho vinagre”
“Es por los medicamentos”
Enjuague bucal
Cuando alguien se hizo un enjuague bucal minutos antes de un control, para tratar de evitar un resultado positivo, deberá someterse a dos mediciones con diez minutos de diferencia.
Nuevo alcoholímetro
Desde dos meses atrás, la Policía Municipal cuenta con un nuevo alcoholímetro para realizar las mediciones en los controles. Es digital y aseguran que no tiene fallas. Se sigue usando a la par el aparato analógico.
Constantes
Los controles se realizan todos los fines de semana, salvo que haya una fuerte lluvia. Cabe destacar que los padres autoconvocados, agentes y demás controladores nocturnos trabajan al aire libre.
El director de Policía Municipal, Jorge Pignata, explicó a El Periódico que “en el último tiempo se observan muchos remises a las salidas de los boliches que buscan a chicos que prefieren no ir en auto”.
Luego sostuvo que el control debe ser constante para que sea efectivo: “Si fallás un par de fines de semana con el control se vuelve a desmadrar la cosa, por eso hay que ser constantes”, dijo Pignata.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que “el control debe estar bien señalizado para evitar accidentes y para que nadie haga una maniobra brusca con intenciones de huir”. Los controles se hacen entre las 4 y las 8 horas: “Una estadística en la República Argentina indica que el 38,2 por ciento de los accidentes de tránsito se dan en esos horarios”.