Con poco más de dos meses de mandato, el intendente de Frontera Oscar Martínez ha mantenido una ocupada agenda de reuniones y gestiones con ministros y, en ocasiones, incluso con el propio gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para llevar y dar a conocer las problemáticas y necesidades del municipio.

Martínez se mostró esperanzado ante el acompañamiento del nuevo gobierno provincial y resaltó la “contención” que recibe por parte de los nuevos ministros e incluso del mismo Pullaro.

El mandatario de la vecina localidad sostuvo que Frontera sufrió discriminación durante la gestión anterior de Omar Perotti y del senador Alcides Calvo: “Fuimos discriminados categóricamente porque no hemos recibido fondos que necesitábamos para la comunidad”, enfatizó. Y añadió: “Dejaron olvidado al vecino de Frontera y la verdad que nos da mucha bronca. Hoy la perspectiva es totalmente distinta, tenemos las puertas abiertas y hemos estado gestionando, incluso el gobierno de Maximiliano Pullaro ha respondido, enviando fondos trabados de la última gestión”.

En diálogo con El Periódico, Martínez se refirió luego a los desafíos actuales que enfrenta en medio de una crisis social y económica grave que vive todo el país. Ante esta situación, reconoció que la prioridad de su gestión es atender las demandas “urgentes” de los vecinos.

“El presupuesto 2024 fue difícil de conformar y proyectar porque tuvimos que incorporar una proyección inflacionaria que todavía es difícil de prever. De todos modos, en el día a día hemos habilitado al área de Políticas Sociales a dar respuesta al aumento de la demanda que se genera, estamos hablando de comedores, de los módulos alimentarios y de alguna otra cuestión que requieran los vecinos más vulnerables”, indicó.

Y agregó: “El lineamiento es que toda demanda se contemple y se pueda resolver; si no lo podemos resolver nosotros, trabajar de manera mancomunada con Provincia”.

Reuniones y gestiones con ministros

El intendente expresó su gratitud al Gobierno provincial por brindar la oportunidad de plantear las problemáticas de Frontera.

“Para hacer obras importantes necesitamos el respaldo de la Provincia”, remarcó. Por ello, mantuvo reuniones con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico para emprender mejoras en infraestructura.

Entre ellas mencionó: “Hemos gestionado programas para adecuar espacios públicos, para adecuar plazas y que los vecinos y las familias se adueñen de esos sectores; para la colocación de columnas de alumbrado público -alrededor de 80-. Y estamos presentando en el programa Obras Urbanas, una obra importante para nuestra ciudad que cuando tengamos el número de expediente lo vamos a dar conocer”.

También mencionó la intención de repavimentar el Camino Interprovincial, “un proyecto que habíamos presentado hace tres años y se encontraba totalmente trabado”, declaró.

“Gestionar para poder resolver problemas”

Martínez expresó que su “meta es gestionar para poder resolver problemas”.  En ese marco, una de sus prioridades es que la Provincia apruebe un proyecto de readecuación de redes domiciliarias de agua potable y la construcción de redes troncales: “Es una de las prioridades que ya habíamos presentado con anterioridad hace un año y que ahora se está retomando. Queremos tener definido proyecto ejecutivo aprobado por Provincia para salir a buscar los recursos para su ejecución”, dijo.

Mientras tanto, el municipio aguarda los avances de la mega obra del Acueducto Interprovincial, tramo comprendido entre las localidades de Coronda y San Francisco y que beneficiará a 54 localidades, entre ellas Frontera.

Por otra parte, Martínez anunció que el municipio se encuentra realizando consultas para futuras conexiones gas natural: “En la zona ya hay disponibilidad y capacidad de las empresas que brindan el servicio de poder otorgarnos caudal y presión, entonces también estamos en esas conversaciones y bajo esa misma línea, con el tema de cloacas”.

Seguridad

El intendente abordó luego el siempre candente tema de la seguridad en Frontera. Destacó que mantuvo reuniones con diferentes niveles de la fuerza policial en el Departamento Castellanos y con el ministro Ministerio de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, para plantear la situación en la vecina ciudad. Adelantó que solicitó recursos humanos y materiales para la Policía, el Comando Radioeléctrico y la PDI.

Apuntamos, en principio, a que las fuerzas policiales de Frontera tengan los recursos necesarios para prestar un buen servicio en materia de prevención. Y también le planteamos al ministro la situación del fiscal adjunto, cargo que no está ocupado. Se hizo un concurso y se está a la espera de que se acepte el pliego para la designación del fiscal, eso nos facilitaría resolver las causas que impactan en Frontera”, aseveró Martínez.

Martínez admitió que contar con un Centro de Monitoreo de cámaras “es un desafío que debemos trabajar de manera mancomunada con el Gobierno provincial para que nos ayude a ponerlo en práctica”.

“Hoy tenemos unas 30 cámaras instaladas funcionando -prosiguió-, pero necesitamos instalar más y después tener la capacidad de poder hacer frente con personal necesario para que el Centro funcione. A mi entender, eso tiene que estar ligado con una Policía activa y que tenga la capacidad operativa para responder”.

- ¿Qué le genera a usted que Frontera sea asociada con la inseguridad y el narcotráfico?

- Nosotros conocemos nuestra realidad y trabajamos para resolverla en lo que nos compete. No hay que negar ciertas situaciones, pero también genera bronca o injusticia que el vecino de Frontera sea discriminado porque pareciera que somos el único lugar en el mundo donde existe el delito y hay consumo o venta de estupefacientes. Entonces ahí nos genera un poco de bronca. Tenemos una comunidad muy trabajadora que le pone el hombro a la situación día a día y hay muchísima gente buena. Por eso hacemos todo lo que podemos y más, para estar a disposición de la Justicia y del Ministerio de Seguridad para aportar una solución a la inseguridad.

Acceso a programas de empleo y créditos a emprendedores

A raíz de la apertura de relaciones y gestiones con el Gobierno provincial, Martínez comunicó que el municipio comenzó a brindar herramientas para emprendedores y programas de empleo para empresas y vecinos sin trabajo.

“A través de la Asociación para el Desarrollo Regional, que tiene asiento en Rafaela, estamos asesorando a emprendedores locales para que tengan acceso a créditos accesibles, con tasas diferenciadas para que puedan comprarse herramientas o materia prima”, explicó Martínez.

También se refirió a la posibilidad de bajar el programa provincial Primer Empleo, centrado en generar mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes entre 18 y 30 años en situación de desocupación que residan en la Provincia de Santa Fe.

“La Provincia va a generar un incentivo y nosotros como municipio vamos a ser intermediarios y vamos a asesorar para que las empresas y los vecinos puedan acceder a este programa”, destacó.