Una de las principales dificultades a la que se enfrentan los celíacos es comer fuera de casa. Es que la mayoría de los restaurantes y los locales de venta de comida de la ciudad, no cuentan con una carta que contenga alimentos libres de gluten.

Se estima que, en Argentina, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia.

En nuestra ciudad conviven alrededor de 150 celíacos según registros de la Asociación Celíaca San Francisco para los cuales una salida a comer resulta en más de un inconveniente.

Sin menús pese a la ley

La “Ley celíaca” (número 26.588), fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2011. Sin embargo, los beneficios de la norma no se aplican ni llegan a todos los enfermos.

“Es una complicación salir a comer afuera”, asegura Mónica Acosta, secretaria de la Asociación local. “Son muy pocos los restoranes o lugares de comida rápida que no contemplan un menú para celíacos a pesar de que existe la ley. No se exige en la ciudad y es otra de nuestras luchas”, sostiene.

Desde la Asociación buscan reunirse con representantes municipales para que más empresarios gastronómicos incluyan menús libres de TACC.

Sin cobertura

En la actualidad, y pese a la ley también, hay obras sociales que no otorgan a los celíacos la cobertura establecida por la normativa nacional para la compra de harinas especiales. A su vez, entre las prepagas no hay un criterio único para efectuar esa cobertura.

“La dieta que es cara y algunas obras sociales no consideran al celíaco con una discapacidad visceral”, asegura Acosta. Y agrega: “De por sí los alimentos que manejamos son caros y con los aumentos de precios para nosotros es una complicación más. Ya de por sí una harina para celíacos ronda los 65 a 70 pesos”.


Contacto

Asociación Celíaca San Francisco, Avellaneda 255. Contacto 03564- 15661052.

Actividades por el mes del celíaco

El próximo 14 de mayo se realizará, desde las 15:30 una charla con el doctor Cristian Pogolotti, y se continuará con el taller mensual de la institución que va a estar destinado a la elaboración de facturas y masas finas. La idea también es convocar a una nutricionista para que hable sobre la enfermedad y sus cuidados para los nuevos diagnosticados.

Mientras que el 19 de junio se realizará un té bingo solidario a beneficio de la institución. Se desarrollará en el colegio Bailón Sosa desde las 15:30 con un valor de sólo 30 pesos de entrada que incluirá cartón.