Tras conocerse el fallo de la Justicia que condenó al asesino de Tobías Stayolo a una pena de un año de tratamiento sociocomportamental en el Complejo Esperanza, un grupo de amigos del joven asesinado en 2019 se manifestaron en las calles de la ciudad de San Francisco.

Primero lo hicieron en la intersección de las calles de avenida Sáenz Peña y Florencio Sánchez, lugar donde ocurrió el asesinato. En esa esquina alrededor de 30 jóvenes se manifestaron de manera pacífica cortando la circulación con una quema de gomas, pancartas y banderas que esgrimían frases como "Queremos Justicia", "Justicia por Tobías" y otras que señalaban al asesino.

"¡Justicia por Tobías!": un grupo de amigos de Stayolo se manifestaron en las calles de la ciudad

Minutos más tarde los jóvenes recorrieron la ciudad y se detuvieron en puntos estratégicos para hacer notar su descontento por la condena para culminar su recorrido en el cementerio local. "Sentimos mucha bronca, cuando me enteré sentí un dolor muy grande, le empecé a decir a mis amigas y a los chicos que hagamos algo para pedir justicia", contó Cynthia Echenique, pareja de Tobías.

Los jóvenes contaron que la manifestación surgió de manera espontánea, nunca lo habían hecho y hoy el dolor los motivó a salir a las calles. "Nos parece una injusticia que salga en un año, es un asesino, tenía conciencia de lo que hacía, parece que la vida no vale nada", señalaron.

"Tobias era muy querido, y mucha gente está enojada por lo que decidió el juez. Ojalá pueda dormir tranquilo y que nunca le toque pasar por esto, mi hijo va crecer sin el padre", agregó Echenique. Además señalaron que esta movilización se va a repetir: "Queremos que la gente sepa de esto, que la justicia no hace nada, que nos entiendan, se nos rien en la cara".

El juicio

Cabe recordar que se había pactado en primera instancia un juicio abreviado. Sin embargo, un problema de salud sufrido por el abogado querellante que representa a la familia Stayolo obligó a suspenderla. Asimismo, la pena acordada se había amparado en la Ley 9.944 de “Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba”, lo que no terminó por convencer a la familia de la víctima, por lo que se planteó la necesidad de un juicio abierto.

El único imputado por el hecho, que siguió la audiencia mediante videoconferencia, fue el joven identificado con las iniciales L.T., quien tenía 17 años al momento de dispararle con un arma de fuego a Stayolo. Hoy ya tiene 18.

A la sentencia se arribó luego de un juicio que comprendió una sola audiencia, la cual estuvo presidida por el juez de Control Daniel Balbo León, encargado de subrogar al juez original de la causa, Andrés Peretti, quien no intervino por haberlo hecho previamente en la instrucción del proceso.

La sentencia, que estableció un año de tratamiento sociocomportamental, prorrogable por un año más, dejó así en suspenso a la pena pedida por la fiscalía y el abogado de la familia de la víctima, que era de 11 años de prisión, hasta tanto se cumplimente el tratamiento. En caso de que el tratamiento no fuera cumplimentado, la pena de prisión quedaría efectiva. El pedido de 11 años de prisión se tomó en base a que la pena mínima es de 7 años y medio y que la pena máxima es de 13. 

Así, el asesino solo quedaría preso en caso de que el tribunal considere que no cumplió con el tratamiento sociocomportamental establecido.

El caso

A Tobías Stayolo, que había cumplido 16 años apenas un día antes de su homicidio, le dispararon alrededor de las 19.20 del 5 de diciembre de 2019 en la esquina de Florencio Sánchez y bulevar Sáenz Peña, en barrio Sarmiento.

El agresor efectuó al menos cinco disparos, uno de ellos le dio en la parte posterior del cráneo y le provocó la muerte en la vereda de la escuela “Julio A. Roca” sobre Florencio Sánchez.

Según se conoció, una enfermera intentó reanimar al adolescente, que en ese momento se encontraba con signos vitales. Las maniobras duraron al menos 15 minutos. Luego arribó personal de la empresa Cruz Verde que siguió con los trabajos, con ayuda del personal policial, pero lamentablemente el menor murió en el lugar.

Tras ello, el presunto homicida –cumplió 18 años en marzo pasado- fue reconocido y buscado por la Policía. Sin embargo, este se presentó espontáneamente ante la Justicia 24 horas después de haber cometido el hecho. Tras ello quedó detenido en el Complejo Esperanza.