La aparición de la pandemia por el coronavirus obligó a la reprogramación del fútbol argentino cuando sólo se había disputado la primera fecha de la Copa Superliga. Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló en TNT Sports y anunció que la idea es quitar los descensos, mantener los promedios y que la actividad se retome cuando lo anuncie el Ministerio de Salud.

"En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21", anunció "Chiqui" Tapia.

Y detalló: "Hay que tomar decisiones: una es dar por finalizados los torneos para que queden determinadas las clasificaciones a las copas. La otra es mantener las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se jugarán cuando la salud nos dé la oportunidad. La Copa Superliga seguramente se jugará con otro nombre. Y, después, definir todos los ascensos de todas las categorías. Entiendo que se va a definir de la misma manera: los ascensos se van a definir en el campo de juego, como debe ser. Tenemos que definir cómo se jugará en cada categoría".

Sobre los ascensos, Tapia puntualizó la decisión de que se definan dentro de la cancha, "Hay tres categorías (B metropolitana, C y D) que tienen el mismo reglamento, mientras que diferente es el Torneo Nacional y el Federal A. Los ascensos se darán en el campo de juego", aseveró.

En tanto, manifestó que luego de que se definan la Copa Argentina y la Copa Superliga (con otro nombre) en el segundo semestre de 2020, a partir de 2021 se modificará el calendario de disputa. "La idea es volver a un calendario anual como tiene Sudamérica, de enero a diciembre. Mañana se va a someter a votación en el Comité Ejecutivo", indicó y apuntó: "La idea es mantener los promedios".

Las Copas

Ante la decisión de la AFA de dar por terminado los torneos y tomar la tabla anual actual para la clasificación a las copas continentales de 2021, Argentina ya tiene definidos a 10 representantes, cuatro por la Libertadores y seis por la Sudamericana.

El máximo certamen a nivel sudamericano del año próximo lo disputarán Boca, campeón de la última Superliga, River (47 puntos), Racing (42) y Argentinos Juniors (42).

Además hay otros dos cupos, uno por la Copa de la Superliga, cuya primera fecha sí se tiene en cuenta la tabla anual, y otro por la Copa Argentina, de muy difícil disputa por la cantidad de traslados. En ese caso, Vélez (39 y +12 de diferencia de gol) tendría su cupo casi asegurado porque es el quinto, mientras que San Lorenzo (39 y +4) debería esperar, aunque con buenas expectativas.

Por su parte, la Sudamericana van del quinto al décimo. Dicho lo de Vélez y San Lorenzo, los otros cuatro lugares son para Newell's (38), Talleres de Córdoba (37), Defensa y Justicia (36 y +8) y Lanús (36 y +2). A ellos se sumaría Rosario Central (36 y +0), undécimo, y queda expectante Arsenal (35).