No hace falta señalar todas las acciones que se tomaron en el último mes y cómo cambió la vida de un momento para el otro con el avance del coronavirus en el mundo, pero en San Francisco tampoco se puede dejar de lado el grave problema del dengue. Porque ya se registraron al menos 80 casos en la ciudad, según el conteo en esta semana del Gobierno de Córdoba. A nivel provincial, ya se informaron 2315 casos y la cifra viene en aumento, por lo que las autoridades municipales y provinciales insistieron en la prevención para combatir al mosquito transmisor del virus.

Laura López, coordinadora del Programa de Zoonosis a nivel provincial, señaló que en el informe provincial del último martes 14 de abril se contaron 755 casos autóctonos en el interior provincial, de los cuales los 80 de San Francisco son todos casos autóctonos. También se registraron cuatro casos de la localidad de Frontera, siempre de acuerdo a información oficial. 

“Obviamente que la cantidad de pacientes atendidos y estudiados es mucho mayor, pero los que tuvieron diagnóstico positivo son esos 80 en San Francisco”, aclaró López.

La especialista hizo hincapié en extremar los cuidados en los hogares ya que “en este momento donde la mayoría de la población está dentro de sus domicilios el riesgo de trasmisión es más alto, porque con los fríos de la mañana y la noche el mosquito tiende a entrar a los domicilios buscando mejores temperaturas y dentro de la vivienda el insecto tiene actividad durante todo el día, por ello el mayor riesgo de picadura a las personas”, le dijo López a El Periódico.

Según la funcionaria “esto es lo que está produciendo el aumento de casos”. Pese a que estimó que el número de casos subirá, lo hará en menor medida que en las últimas semanas. “Hemos tenido más de 500 casos positivos por semana, no creemos que vamos a llegar a esa cifra pero sí se va a mantener un número considerable por la situación antes descripta”, concluyó la funcionaria. 

Desde la Municipalidad de San Francisco informaron que se hicieron numerosos operativos de fumigación en toda la ciudad según un cronograma, pero aclararon que por sí sola la fumigación no es suficiente y pidieron que se extremen las medidas de prevención en cada hogar para evitar la proliferación de mosquitos.

Vecinos se organizan

Una ola de contagios preocupa a vecinos de barrio Bouchard, quienes días atrás reclamaron más acciones a la Municipalidad para evitar nuevos infectados. Esta semana comenzaron a organizarse por medio de redes sociales difundiendo acciones de concientización para evitar la proliferación del mosquito y subrayaron que es fundamentar para eliminar el mosquito la limpieza en el hogar.

Entre las medidas que recomendaron se encuentran deshacerse de cosas inservibles que pueden acumular agua y mantener ordenado, para eliminar los criaderos de mosquitos; colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas; tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días o reemplazarlos por arena húmeda; mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados; eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas; mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.