En la tarde de este martes el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba informó un nuevo el incremento en la cantidad de casos de dengue, tanto en la capital provincial como en el interior provincial. Y San Francisco es una de las localidades con mayor circulación activa del mosquito transmisor del virus, algo que se evidencia en varios sectores de la ciudad, con reclamos de vecinos para mayor fumigación.

Según datos provinciales hasta la fecha se registraron 2315 contagios: 1506 en capital y 809 en el interior. Pero a su vez, la Provincia sostiene en su informe que “San Francisco, junto a las ciudades de Balnearia, Marull y Serrezuela son las que registraron mayor circulación”.

De los 1506 casos en capital, 1478 son autóctonos y 28 importados; mientras que de los 809 en el interior, 755 son autóctonos y 54 importados. Hace una semana eran 1788 casos totales: 1098 en capital (1070 autóctonos y 28 importados) y 690 en el interior (636 autóctonos y 54 importados).

Si bien no se precisaron la cantidad de casos en cada localidad, este medio puso saber que ya se habían registrado unos 100 casos en San Francisco semanas atrás, por lo que se estima que la cifra es más alta en la actualidad. 

En este sentido, desde el Gobierno provincial insistieron en la importancia de continuar con las medidas de prevención, especialmente en cuanto a la transmisión domiciliaria que prevalece en el caso de este virus.

Desde la Municipalidad de San Francisco informaron que se hicieron numerosos operativos de fumigación en toda la ciudad según un cronograma, pero que por sí sola no era suficiente y reiteraron que deben extremarse las medidas de prevención en cada hogar.

Fernando Giacomino, secretario de Salud municipal, señaló días atrás que con las fumigaciones aéreas se disminuye en un 20% la cantidad de mosquitos adultos. "Sin embargo, seguimos insistiendo, el mosquito que transmite el dengue es el mosquito hembra que se encuentra dentro de nuestros hogares, por eso busquemos en los reservorios de agua, los cacharros que puedan acumular agua, lugares donde puede estar la hembra que busca siempre sectores oscuros donde depositar sus huevos. El aedes hembra pica por la a la mañana o a la tardecita, la fumigación es un plus pero no combate a la hembra que está en nuestros domicilios, por ello esto es un trabajo en conjunto”, aseguró. 

El caso Bouchard

A mediados de la semana pasada vecinos del sector comenzaron a viralizar una serie de audios reclamando acciones al municipio para evitar nuevos infectados por el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

En aquella oportunidad, El Periódico recorrió varias calles del sector y entrevistó a al menos a cuatro vecinos que se animaron a contar lo que sufrieron con la enfermedad transmitida por el mosquito.

En tanto, el jueves 9 de abril un vehículo municipal recorrió el barrio realizando la tarea de fumigación, uno de los pedidos más urgentes.

Sin embargo, este caso disparó en las redes sociales mayores pedidos de fumigación y control en los barrios de la ciudad, entre ellos desde La Milka, Brisas del Sur, Hospital y de Plaza San Francisco.

Otras localidades

En tanto las localidades de Brinkmann, Cruz del Eje, Arroyito, Jesús María, Altos de Chipión, San Pedro, Colonia Caroya, Villa de Soto, Almafuerte, Tuclame, Morteros, Cosquín y Devoto, son zonas con casos de circulación, la mayoría desde hace semanas.

Especialistas de Zoonosis hacen hincapié en extremar los cuidados en los hogares. Se acentúa que las temperaturas bajaron los últimos días, pero aún hay días cálidos que significan riesgos en relación a las picaduras.

En este sentido, Laura López, coordinadora del Programa de Zoonosis, expresó: “La situación que plantea el aislamiento preventivo y obligatorio en los hogares, requiere extremar las acciones de prevención. En esta línea, se recomienda evitar la exposición y utilizar tules, ropa protectora y repelentes, así como la eliminación de los mosquitos dentro de la casa con insecticidas, tabletas, espirales, entre otros”.