El Comité de Acción Sanitaria provincial, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud Diego Cardozo, decidió triplicar la cantidad de camas del servicio de terapia intensiva del Hospital J.B. Iturraspe para hacer frente al Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

En este marco, se anunció un incremento a 1.200 millones de pesos el fondo específico destinado a la contingencia por el virus. Esto comprende la readecuación de seis hospitales del interior provincia y la compra de diferentes elementos, entre ellos respiradores artificiales y camas.

Área de influencia

Por su importancia regional y su área de influencia, el Hospital Iturraspe triplicará la cantidad de camas y sus respectivos respiradores para combatir al coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes del nosocomio, quienes a su vez sostuvieron que la medida se oficializará en las próximas horas. 

El objetivo del Ministerio de Salud de la provincia es duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva de todo en territorio cordobés, sin embargo en el caso de San Francisco por tratarse un hospital regional y tener una amplia área de influencia se triplicarán las camas del servicio, según pudo conocer El Periódico .

De esta manera, de las 10 camas actuales con que cuenta la terapia el Hospital pasará a tener unas 30. Todo esto acompañado de personal de enfermería y médicos para atender la contingencia.

Nuevo sistema sanitario provincial

En la reunión de este martes del Comité de Acción Sanitaria, se analizó la organización del nuevo sistema sanitario provincial. A la vez que se reordena la atención a la demanda que habitualmente tienen los centros de salud.

“Estamos reorganizado nuestros hospitales, preparando a los centros de salud de cabecera, los que tienen capacidad para dividir su infraestructura, para que podamos hacer frente a la demanda de la contingencia del virus”.

“En este caso son seis hospitales del interior que hemos decidido readecuarlos. Estos son: en la zona sur el hospital de Río Cuarto; en el sudeste el hospital de Villa María; en el este el hospital Iturraspe de San Francisco; en el norte tenemos a Jesús María; en traslasierra el hospital Bellodi de Mina Clavero, y el hospital Domingo Funes en el Valle”, anunciaron en un comunicado.