La Municipalidad de San Francisco ya tiene decidido suspender los eventos públicos de alta concentración de personas para evitar la propagación del coronavirus, una medida en la que se encuentran trabajando distintas autoridades locales y que se anunciará en las próximas horas. El Periódico pudo saber que serían medidas en sintonía con las disposiciones del Gobierno nacional y similares a las adoptadas en 2009 con la pandemia de la gripe A. 

Todavía resta conocer los detalles de eventos, actividades y espectáculos que quedarán restringidos en la resolución municipal. Una decisión similar adoptarían también en las próximas horas otros municipios del departamento San Justo.

También la Municipalidad de Córdoba prohibió este jueves los eventos de alta concentración, que incluye lugares como museos y actividades como recitales. 

A nivel nacional, este jueves se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del Gobierno nacional referido al avance del coronavirus en la Argentina. En el texto, que lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete, se declara la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

La disposición salió luego de que se confirmaran diez nuevos casos, tres de ellos contagiados dentro del territorio argentino. Según informaron, son de Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

Hasta la fecha en el país se reportaron 31 contagiados, de los cuales uno murió.

En San Francisco

En nuestra ciudad son unas diez familias las que se encuentran aisladas en sus domicilios luego de retornar de viajes a países donde existe circulación y transmisión del virus. Además se confirmó que un hombre de Morteros –que trabaja en el Parque Industrial de San Francisco- contrajo el virus en un viaje a Italia y se espera por el resultado del Instituto Malbrán en relación a una vecina de 73 años de nuestra ciudad, quien al arribar de España días después debió ser hospitalizada.

Este miércoles se conoció que los resultados de laboratorio le dieron negativo a esta mujer en lo que respecta a los “virus comunes”, aunque el viernes se confirmará o descartará de lleno si sufre esta nueva patología.

Mientras tanto, se llevan adelante medidas preventivas relacionadas a la concientización, sobre todo en escuelas y no solo por coronavirus sino además por dengue, enfermedad que azota al departamento San Justo por estos días.

Hace una década
En 2009, diversos casos de gripe A en San Francisco motivaron a las autoridades sanitarias a suspender eventos y reuniones sociales. La epidemia esa vez se cobró tres víctimas fatales, dos mujeres que habían sido madres recientemente –una de ellas fue la primera víctima en la provincia- y un hombre.

En 2009, tal como lo hizo ahora, la OMS declaró una pandemia a la gripe A.

La Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dispuso este miércoles la suspensión durante el mes de marzo de "competencias y/o eventos deportivos internacionales a desarrollarse en la Argentina".

Este miércoles, en tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia ya que existen 118.000 casos y 4.291 muertos en 114 países, de acuerdo al último parte del organismo