El coronavirus se cobró la primera víctima fatal en la Argentina y de toda Latinoamérica. Se trata de un hombre de 64 años que volvió de Francia y fue internado el 28 de febrero, en el Argerich. Según informó Todo Noticias, el paciente presentaba enfermedades de base: era hipertenso, diábetico, bronquítico y problemas renales crónicos que complicaron su cuadro.

El hombre, identificado como Guillermo Abel Gómez y que residía en San Telmo, estuvo en La Vallée, París, y había regresado al país el 25 de febrero y no presentaba síntomas. Tres días más tarde, manifestó somnolencia, falta de apetito, fiebre alta, tos y dolor de garganta.

Recién el 4 de marzo se presentó a la guardia del Hospital Argerich con insuficiencia respiratoria, según indicó el Ministerio de Salud de Nación (aunque en un primer momento, las autoridades porteñas informaron que fue el 5). Los médicos lo internaron y le indicaron asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, realizaron el hisopado que se envió al panel virológico, inclusive coronavirus.

Finalmente, el estudio dio positivo para el COVID-19. Los resultados llegaron de forma oficial después de la muerte del paciente, es decir el noveno caso en la Argentina.

El paciente con coronavirus tuvo estrecho contacto con su esposa que no cumplió con el aislamiento domiciliario recomendado por las autoridades, debido a la frágil situación de su marido, al que acompañó en el sanatorio. No presentó síntomas.

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que se está realizando la investigación epidemiológica, para determinar si existe algún contagio en el entorno de Gómez.

En tanto, son ocho los infectados con el virus en la Argentina que están en tratamiento. Seis de ellos, en CABA. Los otros dos, en Córdoba y la Provincia de Buenos Aires.

Comunicado del Ministerio de Salud

Minutos después de que se confirmara la primera muerte en Argentina por coronavirus, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual informó que en total se procesaron nueve muestras en el Instituto Malbrán y que ocho dieron resultados negativos. El caso positivo correspondió al hombre de 64 años que murió esta mañana en el Hospital Argerich.

“Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de COVID-19. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Ciudad de Buenos Aires, que el 28/02 comienza con fiebre, tos y dolor de garganta. Como antecedentes, presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El día 04/03 consulta en un efector público de la Ciudad de Buenos Aires, se interna en unidad de cuidados intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El paciente fallece el día 07/03/2020. Presenta como antecedente viaje a Europa, regresando al país el 25/02. Actualmente la jurisdicción, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos”, detalla el comunicado.

Por otro lado, señala que “las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando”.

El paciente que falleció hoy fue identificado como Guillermo Abel Gómez, un hombre de 64 años que presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.

Había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó internado en la unidad de ciudados intensivos.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, los resultados positivos de los análisis fueron recibidos una vez que ya había fallecido. Sin embargo, aseguraron que se encontraba aislado de manera preventiva. Actualmente la jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos. Recomendaron a sus allegados que se aíslen para evitar una posible propagación de la enfermedad.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio

Lavado de manos frecuente con agua y jabón;

Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar;

Ventilar los ambientes;

Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda permanecer en el hogar.

Para quienes llegan del exterior, se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.