El mapa que semana a semana muestra el avance del dengue en la provincia de Córdoba genera preocupación por el aumento en la cantidad de casos. Según el último informe del Gobierno provincial, al 3 de marzo de este año se confirmaron 252 casos de dengue, 198 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika. El próximo martes se volverán a actualizar los números y todo indica que las cifras serán mayores.

De los 198 casos autóctonos, 39 corresponden a distintos barrios de Córdoba Capital y 159 al interior provincial, y solo se registra transmisión local del virus en las localidades de Marull y Balnearia, en el departamento San Justo, donde se llevan detectados 150 casos, 75 en cada una.

Según Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud en Córdoba, el país se encuentra en una situación regional muy compleja: “América Latina pasa el peor brote de dengue de los últimos años, hay más de 14 provincias argentinas que tienen vinculación del virus”, sostuvo a El Periódico y aseguró que se irán sumando nuevos casos con el correr de los días: “Se esperan más casos para la próxima semana por las condiciones climáticas. Es fundamental en este momento fortalecer las medidas de protección, protegernos de las picaduras y si tenemos síntomas ir al centro de salud más cercano. Son estas acciones comunitarias las que se deben fortalecer”.

La última semana en Marull, según informó la Provincia, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3. Según fundamentaron, se debe a las acciones implementadas en conjunto entre el Gobierno de Córdoba y el municipio.

Durante la semana que pasó, además, se informó sobre los primeros casos positivos en nuestra ciudad. Se trata de una pareja de barrio Hospital que recibió tratamiento ambulatorio y el próximo martes recibirá el alta médica.

Por otra parte, en la zona noroeste debió aplicarse el protocolo de bloqueo ante un caso sospechoso en el loteo Magdalena perteneciente al barrio 20 de Junio. Puede que existan otros, pero desde el Ministerio de Salud provincial prefieren mantener cautela a la hora de informar y sí poner énfasis en los cuidados.

Desde el interior

Según informó Barbás, los primeros casos importados provinieron del interior de la provincia y luego se dieron en Capital, algo que generalmente ocurría al revés: “Esto habla de sensibilidad en cuanto al diagnóstico, es importante que los sistemas de salud estén sensibilizados. Toda persona que tiene fiebre, dolor ocular, dolor en el cuerpo, con o sin erupción, que piense en dengue y si tiene erupción también debe sospechar en sarampión. Este es un mensaje clave para todos los niveles de atención”, recalcó la funcionaria.

Al ser consultada sobre si existe explicación por la cantidad de casos en Balnearia y Marull, Barbás respondió: “No hay explicaciones, esta patología es tan multifactorial porque depende del vector, el clima, la introducción a través del viajero. No somos una provincia endémica, siempre los primeros casos vienen a través de viajeros. Hay tantas variables en juego que es multifactorial, no sabemos por qué Marull y Balnearia empezaron con tantos casos”.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud indicó que no se registraron muertes por dengue en la provincia y que los casos de infectados se van siguiendo a través de distintos análisis para ver la evolución.

Por último, Barbás habló de la importancia de esta patología en tiempos de coronavirus: “El coronavirus es nuevo a nivel mundial, apareció y estamos en una etapa de vigilancia activa. Pero hoy nos tenemos que ocupar, fortalecer y seguir trabajando por el dengue, hay casos autóctonos y tenemos que hacer foco en esto”, subrayó.