Este martes se confirmaron los primeros casos positivos por dengue en San Francisco en dos pacientes adultos integrantes de una familia atendidos en el Hospital Iturraspe y que se espera su evolución. Se trata de los primeros dos casos confirmados en la ciudad tras el brote de este año Córdoba y el país.

Valentín Vicente, director del nosocomio público, señaló a El Periódico que en ambos casos dieron positivas las primeras muestras y se esperaban otros estudios desde el laboratorio central, a la vez que ya se habían tomado medidas preventivas. Se trata de pacientes con tratamiento ambulatorio y que presentan buen estado, señaló el profesional médico.

Los casos en la ciudad eran de esperarse ante la cercanía con los focos de dengue más importantes en la provincia de Córdoba, los cuales se registraron en Marull y Balnearia.

Vicente consideró que los casos parecerían autóctonos, si bien San Francisco no es una zona endémica de dengue. "Tiene que haber una persona que trajo la enfermedad", dijo, aunque restaban conocerse los resultados de los demás estudios.

Fumigación

Por otra parte, el secretario de Salud, Fernando Giacomino, aseguró que se está fumigando contra el dengue "en casi toda la ciudad".

"En casos que podrían ser sospechosos se hacen bloqueos. Se fumiga en espacios verdes, en cortinas forestales, en canchas de fútbol y demás lugares. Hay que recordar que el dengue está en nuestra casa, tenemos que seguir con el descacharreo", dijo.

A su vez afirmó que se siguen fabricando repelentes y entregando en dispensarios y en la Asistencia Pública.

Asimismo, indicó que se iniciará una campaña de prevención a nivel escolar. "Hemos mandado a la Dirección General una nota para que se empiece a trabajar sobre dengue en las aulas. Si bien en muchas escuelas ya se estuvo hablando, ahora queremos que se hable de una manera más específica", aseguró.

Y agregó: "Si los más chiquititos conocen qué es el dengue, cómo se transmite, cómo tengo que evitar el mosquito en casa, ellos también van a colaborar".

Cómo prevenir

El dengue, la chikungunya y el zika son tres enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se infecta por haber picado previamente a una persona que cursaba la enfermedad. Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.

Evitar picaduras
Es importante sostener estos cuidados durante todo el día, pero reforzarlos en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a la mañana temprano y al atardecer:

Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.
Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.
Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

Eliminar criaderos en las viviendas
El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.
Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.
De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.