El secretario nacional de Obras Públicas, Martín Gill, visitó este viernes San Francisco para firmar dos convenios con la Municipalidad y recorrer distintas obras de infraestructura que se están ejecutando con fondos de la Nación. Fue recibido por el intendente Ignacio García Aresca y tras recorrer la obra de Procrear en el sector sur los convenios se firmaron en la sede municipal.  

Por medio del primer convenio que se firmó se estableció la entrega de unos 8 millones de pesos para la obra de ampliación de la red de agua potable en el sur de la ciudad, que beneficiará al complejo donde se levantan las 432 viviendas del Procrear. 

La obra estaría lista en dos o tres meses, tras la firma del convenio y el llamado a licitación. En ese sentido, Gill adelantó que la idea es que el inicio de la obra y el proceso de inscripción para los futuros beneficiarios se dé en simultáneo, por lo que en unos 90 días las primeras 216 viviendas ya podrían estar adjudicadas. 

"Recién cuando recorríamos le comentaba al intendente que habíamos esta semana trabajado con Juan Duarte (arquitecto) y Luciano Scatolini (escribano), dos de los integrantes del equipo del Procrear, y es decisión ganar el mayor tiempo posible para lo que es el proceso de adjudicación. Pero por ahí separar las dos instancias: las viviendas que ya están culminadas de las que están en proceso. Seguramente en los próximos días se harán los ajustes, las condiciones, las formas, las metodologías que se establezcan para el acceso a la vivienda. La idea es que se gane tiempo y se dé en simultáneo", anunció Gill.

En tanto, también se firmó un convenio para la pavimentación de las avenidas del Libertador (N) y de la Universidad.

Por otra parte, anticiparon que se firmará en las próximas semanas otro convenio por más de 350 millones de pesos para los barrios La Milka, Savio, Maipú y San Cayetano.

“La firma de este convenio nos permitirá estar a un paso de finalizar las primeras 217 viviendas dentro de las 432 viviendas del Plan ProCreAr, el cual en los últimos cuatro años casi no presentó avances. Hoy es una enorme alegría porque pensamos y soñamos con darles a los vecinos de San Francisco la posibilidad de tener su casa propia. Queremos agradecer a Martín (Gill) y en su nombre al Gobierno nacional porque más allá de las circunstancias actuales es un gobierno que sigue pensando en que la Argentina continúe creciendo”, dijo el intendente Ignacio García Aresca.

“Pero además San Francisco necesita pavimentar dos importante avenidas que son vértices de nuestra ciudad, como lo son Av. de la Universidad y Av. Libertador Norte, por eso firmamos este convenio por más de $78.000.000 (setenta y ocho millones de pesos) para ello”, agregó el jefe municipal. “No hay nada más lindo que cumplir con la palabra empeñada, sobre todo en momentos tan complicados como los que estamos atravesando”, aseguró Aresca.

Gill, por su parte, añadió: “Con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) nos planteamos dos objetivos en San Francisco: la planta depuradora y conectores máximos. La cloaca máxima va a ser una realidad en los próximos meses. Además, en el marco del programa `Argentina Hace´, plantemos la ejecución del pavimento de Av. Libertador Norte y Av. de la Universidad, para lo cual el municipio llevará el proceso de contratación para poder realizarlas de manera simultánea”.

“Son los intendentes quienes están más cerca de las necesidades de las vecinas y vecinos y conocen cuáles son las obras que hacen falta en cada lugar. En este tiempo vinimos trabajando con Ignacio (García Aresca) y vamos a llevar adelante la pavimentación de Avenida del Libertador Norte y Avenida de la Universidad”, explicó Gill sobre la firma de los convenios correspondientes del Plan Argentina Hace.