El Gobierno nacional puntualizó este martes sobre la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia y en los ferrocarriles, así como también las condiciones de higienes que deberán guardar las unidades, en vistas a la temporada de verano que se iniciará en diciembre.

Las medidas fueron oficializadas con las Disposiciones 294-295/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), publicadas en el Boletín Oficial.

Según se definió, la capacidad permitida en los micros de media y larga distancia será de 37 pasajeros en los vehículos "Semi Cama", 26 en los que tiene el servicio "Cama Ejecutivo" y 18 en los denominados "Cama Suite".

Con respecto a la seguridad se establecen las condiciones de distanciamiento en la que deben viajar los pasajeros, quienes deben utilizar protectores para boca y nariz. Se recomienda, a su vez, que pasajeros viajen sentados todo lo posible durante el viaje.

Asimismo, se fijan las condiciones para el uso del aire acondicionado en las unidades y detallan las tareas de desinfección que deben llevarse a cabo. Respecto a lo primero, el aire se podrá usar en tiempos de altas temperaturas pero deberán ir abiertas las ventanas y ventiletes de los coches. En base a lo segundo, se obliga a extremar las acciones tendientes al cuidado del personal asignado a la prestación de los servicios, mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso.

También, entre las disposiciones se encuentra extremar las condiciones de higiene en las unidades de transporte, cabeceras, terminales de ómnibus, ferroautomotoras y en todos los sitios donde transiten o permanezcan todos los actores vinculados a la actividad.

¿Cuándo vuelve el interurbano?

A partir del 4 de diciembre se habilita la libre circulación en Córdoba y se inicia la temporada de turismo interno, donde todos los cordobeses podrán transitar sin restricciones dentro del territorio provincial.

Para las autoridades provinciales y el gremio AOITA, el objetivo es que los colectivos de transporte interurbano vuelvan a circular para esa fecha. Así lo señaló a El Periódico Leonardo Fracassi, a cargo de la delegación regional San Francisco del gremio. También lo anticipó Esteban Aviles, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien sostuvo que se trabaja en esta posibilidad para aquellos que no tengan auto particular.

No obstante, la vuelta a la actividad tras ocho meses de parate será un gran alivio para los choferes que en todo este tiempo debieron rebuscárselas para sobrevivir, ya que además las empresas para las que trabajan están en deuda. Es por ello que existe aún un conflicto salarial a resolver.

“Estamos ahí de la vuelta, el Gobierno nacional dio la fecha para servicios nacionales e interurbanos, pero también depende de cada municipio y provincia. Los primeros días de diciembre se está liberando la situación y esperamos que sea la vuelta”, indicó Fracassi.

A mediados de octubre, el Gobierno Nacional había habilitado el regreso del transporte interurbano en toda la Argentina para que pueda ser utilizado por personal esencial o en casos de fuerza mayor. Sin embargo, en Córdoba los colectivos no volvieron tanto por decisión sanitaria de la Provincia como por el reclamo salarial del gremio Aoita.

“Hay reuniones con el sector empresarial, tenemos la fe de que en estos días que faltan para diciembre se llegue a un acuerdo. Por el momento los dos acuerdos hechos no se respetaron y vamos por un tercero. Son 15 días que tenemos para discutir la vuelta”, dijo.

El representante de Aoita reconoció que los trabajadores necesitan volver a la actividad “urgente”, pero también remarcó la existencia del conflicto salarial: “Es urgente volver, la mayoría de los trabajadores están desesperados, no ven la hora de la apertura. Muchos de ellos se reinventaron en cualquier cosa, hay compañeros que la están pasando muy feo a esta situación”, remarcó.

La situación de Buses Lep

Concretamente la empresa Buses Lep tieneun conflicto salarial importante, ya que a fines de octubre era una de las empresas que más adeudaba a sus empleados según estimaciones de Aoita, por un monto de alrededor de 90 mil pesos por cada trabajador desde que empezó la pandemia. A pocos menos de un mes –reconoció Fracassi- la deuda se fue achicando: “Es una de las empresas con más problemas, pero hay otras en la misma situación. Buses Lep pudo abonar con el subsidio provincial el 75 por ciento correspondiente a septiembre y ahora esperamos el subsidio nacional que debe legar esta semana para que se abone otra parte e ir acortando la deuda. Hoy se pasó de esos 90 mil pesos a unos 60 mil aproximadamente. Con un nuevo subsidio se podría llegar a que la deuda baje a la mitad o menos”, informó.

Cabe destacar que la delegación regional San Francisco de Aoita cuenta con unos 40 afiliados.