El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional San Francisco informó que este viernes se diagnosticaron 10 nuevos casos de COVID-19 en el departamento San justo. Se trata de siete pacientes en San Francisco, uno en Devoto, otro en Balnearia y el restante en La Tordilla. Además, se informó otro caso en la localidad de Frontera, por lo que fueron 11 nuevos casos los anunciados este viernes por el COE, en un reporte que se emitió pasadas las 21, luego del informe provincial.

 Sin embargo, posteriormente la Municipalidad de La Tordilla señaló que el caso no corresponde a esa localidad y que se trató de un error y la Municipalidad de Balnearia también aclaró que solicitarán informes ya que no tienen un caso confirmado hasta el momento y que podría tratarse de una persona con domicilio legal en la localidad pero residente en otro lugar).

"Algunos son contactos estrechos de pacientes ya diagnosticados en la semana pasada y otros están en estudio. Se están realizando en este momento el trabajo epidemiológico, y contactando a los contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y realizar los test correspondientes", agregaron desde el COE.

"Dichos contactos se pondrán en cuarentena obligatoria de 14 días desde la fecha del contacto con el paciente.  El día de mañana se dará un nuevo informe", concluyó el reporte del organismo.

Estos siete casos representan la cifra más alta hasta el momento de nuevos casos informados en una jornada en San Francisco, ya que, según indicaron fuentes del COE a El Periódico, se incluyeron los resultados de varios hisopados que estaban atrasados. 

Con esta actualización, San Francisco registra 40 contagios desde marzo y 52 incluyendo ocho casos de Frontera y cuatro de Luxardo. A esto se le agregan tres casos más de personas residentes en Buenos Aires y Santa Fe pero con domicilio legal en San Francisco.

San Francisco aún es la ciudad grande del interior provincial con menos casos hasta la fecha, en comparación a Río Cuarto (1.832), Villa María (354) y Carlos Paz (158)

Informe provincial

Cabe aclarar que el informe provincial había reportado los casos de Balnearia y La Tordilla, pero todavía no los de San Francisco, algo habitual por las diferencias en los horarios de cierre en cada fecha. Asimismo, la Municipalidad de El Tío confirmó en horas de la tarde dos casos en esa localidad.

A nivel provincial, además, este viernes se informaron 383 nuevos casos en Córdoba y seis fallecimientos

Situación del coronavirus en Córdoba

Coronavirus: confirman siete nuevos casos en San Francisco, uno en Frontera y tres en departamento San Justo