El fútbol argentino, finalmente, parece haberse activado y la vuelta a los entrenamientos comienza a tomar forma, incluso ya se empieza a especular respecto a una fecha de regreso.

Según anticipa TyC Sports, el lunes 3 de agosto asoma como el día en el que los clubes, en principio los de Primera División y Primera Nacional solamente, pongan en marcha la actividad con sus respectivos protocolos.

Justamente, este martes se dio el primer paso en busca de la vuelta: desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le mandaron al Ministerio de Salud el protocolo para la vuelta a las prácticas.

El segundo paso es que las autoridades de salud de la Nación aprueben las normas propuestas desde AFA, algo que se espera pueda suceder entre el viernes y el lunes.

Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso: las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.

Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podrían estar en las canchas los futbolistas.

En tanto, la posibilidad de que los cincos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que comenzará el 15 de septiembre, vuelvan antes que el resto, hoy parece lejana.

Clubes que dependen del Consejo Federal y ligas del interior

El protocolo elaborado por AFA fue confeccionado para aplicarse a los equipos de Primera División y de Primera Nacional, ese mismo protocolo deberá adaptarse para que pueda ser aplicado en clubes del Federal A, Torneo Regional Amateur y ligas del interior.

Según informó el portal Ascenso del Interior, el Federal A se regirá por los lineamientos elaborados por AFA ya que está y estuvo incluido en las diferentes reuniones mediante la representación dirigencial de Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever) y Fernando Alday (médico Estudiantes San Luis).

En cuanto a los testeos, desde AFA se trabaja en conseguir los recursos para intentar absorber los gastos de los mismos y que no sean costeados por los clubes, aunque tampoco está especificado que tipo de testeo se hará. 

Por otro lado, la intención principal es que los traslados sean de manera individual directo al lugar de entrenamiento. Sin embargo, no todos los jugadores poseen transporte propio, es por ello que está en estudio la implementación para todas las categorías un servicio "puerta a puerta" con empresas locales que se ocupen del mismo y que cumplan con los medidas sanitarias correspondientes.

En tanto, para los que sí poseen auto o movilidad, según reza el protocolo, no podrán transportar más de dos personas.

Otro punto importante son los jugadores que viven en otra provincia. En ese caso, la institución en cuestión deberá hacerse cargo de cumplimentar los diferentes requisitos (permisos para circular) y desde la llegada del jugador, respetar las disposiciones a nivel nacional y provincial a nivel sanitario.

Torneo Regional y ligas del interior

Desde el Consejo Federal ya se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias para la realidad de las instituciones del interior. Una vez aprobados los lineamientos básicos por los organismos de salud, será comunicado a las ligas y por ende, a los clubes, tanto el hecho por AFA como las regulaciones especiales del CF.

Las ligas tendrán la posibilidad de elaborar su propio protocolo con lo que considere necesario siempre y cuando cumpla con los requisitos de las entidades superiores, organismos de salud provinciales o municipales.

Los clubes deberán comunicar a su liga de origen las posibilidades y método de implementación que piensan utilizar teniendo en cuenta la disponibilidad de un médico, infraestructura, lugar de entrenamiento etc.

Para los clubes que disputen el Regional será similar con la salvedad que deberán informar (además del ente local) al Consejo Federal sobre todo lo referido a las cuestiones enumeradas anteriormente.