La encuesta fue realizada por Booking.com en marzo de este año a 1000 usuarios de esa plataforma conformados por hombres y mujeres mayores de 18 años y que hayan realizado al menos dos viajes internacionales.

El mayor carnaval del país fue elegido por el 40% de los encuestados, en tanto que la tradicional de la música folclórica acaparó el 33% de las preferencias, seguida de cerca por la Fiesta de la Vendimia, que fue elegida por el 31%.

Pese a esta elección, los argentinos son los latinoamericanos que menos se interesan en asistir a este tipo de celebraciones al compararse con los brasileños, mexicanos y colombianos.

Es que la encuesta también abarcó a viajeros de esos tres países de América del Sur -los de más turismo emisivo de la región-, Brasil, México y Colombia, utilizando la misma modalidad y número de encuestados que en el caso argentino.

En general, el 77% de los turistas de la región evalúan que, para atraer cada vez más personas, una festividad debe presentar un conjunto de expresiones tradicionales como música, danza y comidas típicas.

Además, el 64% de los viajeros latinoamericanos afirmaron que la fiesta debe ser "exótica y diferente", y a un poco más de la mitad (52%) le gustaría que la festividad tenga momentos de relajación, pero a la vez conocimiento y aprendizaje.

Los turistas mexicanos son los que más viajan para conocer y participar en festividades en su propio país, alcanzando un promedio de cuatro viajes.

Los preferidos en este caso son el Día de los Muertos (66% de los encuestados mexicanos); el Día de la Independencia (57%); y el Festival Cervantino (52%).

En segundo lugar se ubican los colombianos, y sus fiesta preferidas en la encuesta fueron la Feria de las Flores (54%), la Feria de Cali (44%) y el Carnaval de Barranquilla (44%).

Por su parte, los brasileños eligieron como sus fiestas preferidas al Carnaval, Oktoberfest y la Fiesta de San Juan.

Booking.com creó la página "Loco Por Ti", que trae informaciones detalladas y fotos sobre las 16 fiestas más conocidas de estos cuatro países, con el objetivo de ayudar a los viajeros a redescubrir América Latina, especialmente a través de festividades culturales tradicionales.