En la madrugada de este domingo falleció en San Isidro el director de cine Eliseo Subiela, a los 71 años. La información fue confirmada por el cineasta Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo de Subiela. También confirmó que, por pedido de la familia, sus restos serán velados por sólo una hora, mañana entre las 11.30 y las 12.30, en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Fue el autor de obras emblemáticas como "Hombre mirando al sudeste", "El lado oscuro del corazón" y "No te mueras sin decirme adónde vas", entre muchas otras que supieron tener el aplauso tanto de la crítica como del público.

Docente, guionista y director, Subiela se caracterizó por introducir en sus películas elementos fantasiosos y de ciencia ficción, y un ejemplo de ello es su exitoso film Hombre Mirando al Sudeste (1986), con la que obtuvo su mayor reconocimiento popular y artístico.

Esa película se convirtió en un clásico de la cinematografía argentina, y Subiela recibió por ella el Premio Cóndor de Plata al mejor director en 1988. Otros hitos del director fueron las películas El lado oscuro del corazón (1992), Últimas Imágenes del Naufragio (1991) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995).

Subiela inició su carrera como cortometrajista en los años 60 con Un largo silencio (1963) y Sobre todas estas estrellas (1965), a los que siguió el documental Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969).

En ese momento fue asistente de dirección de Armando Bo en La mujer del zapatero (1968) y del director que más lo influyó, Leonardo Favio, en Crónica de un niño solo (1965).