La película “Argentina, 1985”, que dirige Santiago Mitre, recibió casi diez minutos de una ininterrumpida ovación luego de su proyección en el Festival de Venecia y fue la más aplaudida del evento. 

Los protagonistas del film, Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, entre otras personas del elenco, no pudieron evitar la emoción ante la recepción del público presente. El largometraje compite por el León de Oro junto con otras 22 películas, cuyo galardón será entregado el sábado 10 de septiembre.

La película relatará los juicios llevados a cabo por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo a la última junta militar que gobernó en Argentina y se estrenará el 29 de septiembre.

Ricardo Darín, que interpreta al fiscal Strassera en la película, confesó que su compromiso era el de "contar el juicio a la junta militar" que dominó su país en la década del 70.

"Santiago (Mitre, el director) me contó su idea, su necesidad y su deseo de contar esta historia, la del juicio a la junta. A eso me subí yo. Me parecía importante, impactante", aseguró en una charla con un grupo de periodistas, entre ellos de AFP.

"Cuando leí la primera versión del guión le dije ‘contá conmigo, lo hago’", rememoró el actor, quien se perfila entre los candidatos a la Copa Volpi por su actuación en el papel de Julio Strassera, el fiscal encargado del primer juicio a los jefes de la dictadura en Argentina.

“Argentina 1985”, ovacionada en Venecia

"Aquí nos dimos cuenta de que esa historia la entendían todos y según la manera de donde provenía cada uno", explica el actor.

"Fue increíble. No parábamos de llorar, la gente se acercaba para abrazarnos, tocarnos", contó Darín a propósito de los nueve minutos de ovación recibidos durante el estreno en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

Argentina, 1985 (2022) Amazon Tráiler Oficial Español

Sobre el filme

La película del histórico "Juicio a las Juntas", realizado en 1985, dos años después de terminada la dictadura, del que se han hecho varios documentales, se adentra también en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes de la vuelta a la democracia en Argentina.

"Nunca fui amigo de la idea de hacer personajes basados en  personas que han existido. Rechacé 10 proyectos por ese motivo", contó Darín.

"Creo que lo que nos gusta como espectadores del personaje de Strassera es ver ese arco de crecimiento, desde que tenía una muy baja autoestima y cómo va creciendo a medida que conjuntamente encuentran herramientas para llevar adelante el juicio, como la propuesta de formar un equipo de gente joven, sin experiencia y desintoxicada del pasado", explicó.

Violencia y discursos de odio

Darín también brindó unas palabras sobre la violencia existente: “Cada uno hace lo que puede con respecto a la rabia, la ira, la cólera. Por eso es importantísimo revisar cuál es la violencia propia”.

“A veces sin darnos cuenta podemos contribuir a esa violencia generalizada. El primer deber es tratar de ponerse en el lugar del otro, incluso cuando recibimos una agresión. Porque la bola de nieve que produce la agresión y la violencia es muy fácil de generar y muy difícil de detener”, continuó el actor.