Cuando se deja a un niño o niña en la escuela y lo ven cruzar la puerta lo primero que se le dice es “que te vaya bien”, pero no siempre pasa eso, muchas veces es al revés ya que gana la discriminación, el aislamiento, el maltrato.

En 2017 se conocieron unas capturas de pantalla lamentables de un grupo de Whatsapp donde personas adultas “sentían alivio” porque sus hijos dejaran de compartir el aula con un chico que tiene Síndrome de Asperger. Eso reveló un trasfondo de situaciones que marginaron a un pequeño cuya historia inspiró una obra teatral.

La segregación no quedó como un caso más, se convirtió en un libro de Matías Del Federico y Daniel Veronese que llegó a las manos de Adrián Vocos quien lo adaptó como obra teatral. Ese caso, en definitiva, inspiró la obra “Para Anormales” que esta noche tendrá su segunda función en el Teatrillo Municipal.

Todo inicia con una pregunta “¿Qué harías si te enterás que un grupo de padres y la directora te citan para avisarte que decidieron echar del colegio a tu hijo, un niño con Síndrome de Asperger?

La obra se convirtió en un éxito

Quien encarna el papel de mamá de este chico víctima de la exclusión es la actriz Verónica Castro, que alguna vez fue Cenicienta en “Encuentados” y ahora se convierte en una “leona” para defender a su pequeño.

La mujer dijo a La Mañana de El Periódico (FM 97.1): “Es una comedia de humor ácido, muy fuerte y de humor negro. Es difícil, porque se trata de un tema del que la gente no habla, pero nos sorprendieron las críticas y lo que está pasando es increíble y emocionante”.

De hecho, en las críticas posteriores al estreno la semana pasada quedó en claro la buena recepción que tuvo como la visualización de un mensaje contra la discriminación que hace sentir a los espectadores lo que experimentan las familias involucradas en estos episodios.

Para los actores no fue diferente, Verónica comentó que “todos terminaron muy emocionados” al finalizar y precisó: “(El tema de la discriminación) Es cotidiano y pareciera que cada vez más, como sociedad estamos cada vez peor. Por eso terminamos emocionados, más allá que las obras de Adrián siempre tratan de dejar un mensaje”.

Un personaje muy fuerte

La situación es especial para esta actriz dado que sus inicios en el mundo artístico iniciaron hace apenas dos años, en plena pandemia y de forma virtual, sin embargo, el interés respondía a un deseo interno que venía desde que era pequeña.

En este caso interpreta a la mamá del pequeño que es víctima de discriminación y tiene diagnóstico de Síndrome de Asperger.

Con mucha entereza se enfrenta a los otros personajes de la obra en los que también hay padres, ellos son María Luz Lescano, Elisa Anchino, Jeremías Tetamanzi, Gonzalo Paviolo y Milagros Nievas. Todos forman partel elenco de “La Comedia San Francisco”.

Se va la segunda

Esta noche habrá una segunda función de “Para Anormales” en el Teatrillo Municipal desde las 21. El éxito temprano que tuvo determinó que sea la pieza elegida para estar en la temporada de verano de Villa Carlos Paz, aunque todavía no está confirmado el teatro en que se podrá disfrutar.