Sigue en marcha el Festival Sanfrancirco en estas vacaciones de invierno, una serie de espectáculos con todo tipo de disciplinas, humor y malabares para chicos y grandes. Se trata de una actividad libre y gratuita, con salida a la gorra, funciones en plazas y en el Centro Cultural San Francisco.

En ese marco, Gonzalo Borgogno, uno de los organizadores, charló este jueves en La Mañana de El Periódico por FM 97.1. “Estamos acomodando el lugar para adaptar los espectáculos que al aire libre, que van a regresar adentro en el Centro Cultural gracias a las comodidades que hay, pensamos en trasladar las funciones de la plaza adentro únicamente por los niños, pasó que el lunes también había viento y frío y hubo como doscientas personas en la plaza, estuvo hermosísimo y el circo le da esta cosa de que el gris desaparece por un rato, le pone color a la tarde, estamos priorizando el confort del público y la salud de los niños”, comentó Borgogno.

En cuanto a la primera impresión de las funciones que abrieron el festival, Borgogno comentó que se sorprendieron por la gran cantidad de público que se acercó. “La primera impresión fue la respuesta del público porque no se da en todas las ciudades de la misma manera, el domingo había cerca de 700 personas mirando un espectáculo de circo que antes la verdad que no es que nos costaba llevar, pero era difícil hacer una convocatoria tan grande. Desde el domingo hubo una seguidilla de espectáculos con tres funciones por día y hoy estamos hablando de que asistieron al festival cerca de dos mil personas. Los chicos están súper sorprendidos, ayer lloviznaba, había viento y había bajado la temperatura muchísimo. Y sin embargo, las tres funciones estuvieron llenas. Y los mismos artistas se sorprendieron”, señaló.

“Es una devolución a la comunidad de San Francisco que tanto nos apoyó”

Gonzalo Borgogno, junto a Luciana Balangione, integrantes de La Parlota Circo son los organizadores del evento. “El Festival de San Francisco es básicamente una devolución de alguna manera que hacemos con Lucy, con mi compañera, por el apoyo que recibimos durante estos veinte años, porque este año -en septiembre- cumplimos veinte años desde que empezamos a tirar la primer pelotita en el semáforo de Cabrera y Urquiza. Sentimos de alguna manera la responsabilidad, la necesidad y el cariño de devolverle a la ciudad todo este apoyo que nos dio durante todo este tiempo y qué mejor forma de organizar un festival que dure una semana y que sea de acceso libre, entonces la esencia del festival es una devolución a la comunidad de San Francisco que tanto nos apoyó porque al principio éramos dos chicos que hacíamos malabares en el semáforo, que teníamos muchas ideas y cada idea que teníamos siempre encontrábamos gente tanto del sector comercial como de otros sectores o de áreas artísticas que nos apoyaban", contó Borgogno. 

"La esencia del festival es una devolución a la comunidad de San Francisco que tanto nos apoyó"

Lo que viene

Las funciones de este jueves se realizarán las tres en el Centro Cultural, desde las 15.30 horas con el espectáculo de Simplemente Kechu, a las 16.30 el Circo Errante y a las 17.30 horas Cirka Impulses.

“El sábado nos asociamos al evento de Mujeres Emprendedoras, que sucede en el Centro Cultural, vamos a hacer un maratón de espectáculos en el patio y el domingo hacemos la gala de cierre del festival en la Plaza Cívica, que es un punto muy simbólico para nosotros porque ahí fue donde empezamos a hacer nuestros primeros espectáculos fuera del escenario del semáforo. Será a partir de las cuatro y media, también con entrada libre y salida a la gorra; va a haber una linda cantidad de artistas con ocho números de diferentes lugares de la Argentina”, concluyó Borgogno.

"La esencia del festival es una devolución a la comunidad de San Francisco que tanto nos apoyó"