El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete "para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión" y elegir a Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, como ministro a cargo de áreas claves en el Gobierno, según informaron desde la Casa Rosada.

En ese sentido, desde Presidencia confirmaron que se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El nuevo Ministerio estará a cargo de Massa, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca como diputado. En un breve contacto con los periodistas acreditados en Diputados, Massa anunció que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Salida de Batakis y Beliz

Después de dos horas a solas con Alberto Fernández, la hasta ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, se fue esta tarde de la Casa Rosada con un pedido del Presidente para que se quede en la gestión, aunque con un panorama aún difuso sobre su futuro rol.

La titular del Palacio de Hacienda le transmitió a Fernández que su renuncia estaba a disposición. Pero el jefe de Estado le pidió que se quedara en la gestión y finalmente ambos acordaron seguir conversando sobre el papel que tendrá de aquí en más.

Previamente, En horas de la mañana, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, renunció a su cargo "de manera indeclinable", informaron fuentes oficiales.

Beliz le presentó este jueves al mediodía su renuncia al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, adonde el mandatario llegó a las 11.35.

"Esta confirmada la renuncia", dijo a Télam una fuente cercana al ahora exsecretario, y apuntó que "renunció al cargo de Asuntos Estratégicos, de manera indeclinable".

Beliz fue ministro del Interior entre 4 de diciembre de 1992 y el 1° de agosto de 1993 durante la primera presidencia de Carlos Menem; y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos desde el 25 de mayo de 2003 y hasta el 24 de julio de 2004, ya en la gestión de Néstor Kirchner.

Había asumido el cargo que hoy dejó el 10 de diciembre de 2019, en el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, y desde su designación asumió distintas tareas encomendadas directamente por el jefe de Estado, como la dirección del Consejo Económico y Social.

Además, Beliz tenía bajo su órbita el monitoreo de la gestión de créditos con los bancos multilaterales, como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).