El Gobierno que encabeza Javier Milei aseguró hoy que mejoró los salarios durante sus primeros seis meses de gestión y pidió apoyos para la sanción de la Ley Bases. La administración libertaria destacó que “los datos oficiales de abril revelan la recuperación más significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009”.

 A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, remarcaron que la información se corrobora en los resultados del Panorama Mensual de Trabajo Registrado, elaborado por la Secretaría de Trabajo. 

“En este contexto, las cifras de abril evidencian un incremento del 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%. Esto implica que los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación”, plantean desde el oficialismo.

Hay que aclarar que los últimos datos del Indec ya contradecían los dichos del presidente Milei, quien en varias oportunidades aseguró meses atrás que los salarios le ganaban a la inflación. Pero según las últimas estadísticas de marzo difundidas por el Indec, los salarios volvieron a perder contra la inflación.

Las cifras del Indec ratifican la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores, lo cual provoca la baja generalizada del consumo y por ende de la producción y la actividad económica.

El último informe del Indec indicó que los sueldos privados aumentaron 10% en marzo con respecto a febrero, un punto por debajo de la inflación. Este resultado acentuó el deterioro de los ingresos en el arranque del año. Durante el primer trimestre los salarios subieron 49%, mientras que en el mismo período la inflación fue de 51,6%. La brecha se abre en la comparación interanual porque la mejora es de 123%, frente a un índice de Precios al Consumidor (IPC) que avanzó 288%.

Recuperación

SIn embargo, el Gobierno de Milei habló hoy de recuperación de los salarios. En la misma línea, aseguraron: "De esta manera, los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado".

X de Oficina del Presidente

“Estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia”, subrayaron, y en sintonía con lo expuesto por el Presidente, agregaron: "La Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal".

Por último, en las vísperas del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, sesión prevista para el miércoles a las 10, desde el Poder Ejecutivo sostuvieron que "para acelerar este proceso de recuperación económica, es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina".