
Programa Primer Paso: últimas horas para anotarse
Este viernes 28 de abril será el último día para inscribirse al programa que busca generar nuevas oportunidades laborales y una primera experiencia de entrenamiento para 15 mil jóvenes de 16 a 24 años de la provincia de Córdoba.
Este viernes 28 de abril será el último día para inscribirse al Programa Primer Paso, que busca generar nuevas oportunidades laborales y una primera experiencia de entrenamiento para 15.000 jóvenes de 16 a 24 años de la provincia de Córdoba.
La edición 2023-2024 tendrá una duración de 12 meses, con capacitaciones en diferentes temáticas para los destinatarios sumando también en esta edición, para las empresas y empleadores.
El Programa Primer Paso está destinado a las personas jóvenes, de dieciséis (16) a veinticuatro (24) años de edad inclusive, desempleados, sin experiencia laboral relevante y que registren domicilio en la Provincia de Córdoba. Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de edad.
Empresas
Podrán sumar beneficiarios aquellas empresas que estén inscriptas regularmente en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la Seguridad Social. Además deberán tener empleados registrados en relación de dependencia.
En las localidades con menos de 5.000 habitantes de los Departamentos del Norte y Oeste Provincial, podrán no tener empleados, debiendo revistar como Monotributistas categoría C o superior, se responsables inscriptos, o trabajadores autónomos categoría II o superior.
El cupo total autorizado para las Empresas y Empleadores Privados, incluyendo todos los Programas de Empleo del Ministerio Empleo y Formación Profesional no podrá superar los siguientes topes:
- 1 empleado registrado: 1 beneficiario.
- 2 a 5 empleados registrados: 2 beneficiarios.
- 6 a 10 empleados registrados: 3 beneficiarios.
- 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.
- Los que tengan más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal (los decimales se redondean para arriba).
- Monotributistas categoría C o superior, responsables inscriptos y trabajadores autónomos categoría II sin empleados, de las localidades con menos de 5.000 habitantes de los Departamentos del Norte y Oeste Provincial: 1 Beneficiario.
A su vez, tendrá una parte de co financiación de las empresas:
- Hasta 10 empleados: el 33% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario;
- de 11 a 80 empleados: el 48% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario;
- más de 80 empleados: el 60% de la asignación estímulo mensual por cada beneficiario.
Cronograma de convocatoria
- 23 de marzo al 28 de abril: Período de inscripción.
- 29 de abril al 10 de mayo: Período de revisión.
- 11 de mayo: Sorteo por medio de la Lotería de Córdoba.
- 12 de mayo: Publicación de beneficiarios del programa.
- 15 de mayo: Inicio de capacitación y práctica laboral.
Las capacitaciones y las prácticas, se iniciarán el 15 de mayo de 2023.