La ola de calor afecta a buena parte del país con temperaturas extremas en distintas provincias,. Ante ello, varias escuelas de Santa Fe tomaron la determinación de sugerir a los padres que envíen a sus hijos a la escuela con malla, sin uniforme y con una toalla para secarse.

En el nivel primario del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga, de esa provincia, se informó a los padres que los chicos podrán asistir de esa manera para que en los recreos y a la sombra se los refresque con una manguera.

Para avalar el uso no obligatorio del uniforme, también se argumentó: “Entendemos que la escuela debe adaptarse al contexto priorizando el bienestar de nuestros estudiantes sin interrumpir el dictado de las clases; de esta forma podrán refrescarse y hacer la escuela más placentera”.

El equipo directivo se encargó en los últimos días de hacer llegar el mensaje a cada hogar.

En una nota dirigida a las familias, las autoridades aclararon que “ante la imposibilidad de contar con el uso de aires acondicionados por un problema de baja tensión que excede a nuestra institución (se había realizado una fuerte inversión para garantizar aparatos en las aulas), y teniendo en cuenta la ola de calor y alerta amarilla que estamos atravesando, decidimos que los estudiantes de primero a séptimo que lo deseen, podrán asistir a clases con una malla, ojotas, toalla y una muda de ropa extra, ya que se realizarán los recreos en la plaza a la sombra y con una manguera”. La circular interna luego enfatiza que se hará un uso responsable del agua.

Así, los alumnos cuyos padres decidan que acudirán sin el uniforme y con ropa de pileta, serán divididos por grupos y recreos. Se piensa en mojarles la cabeza y refrescarlos ante la ola de calor y no llegar al extremo de una “pileteada”.

Si bien el Ministerio de Educación de Santa Fe resolvió la semana pasada suspender las actividades deportivas debido a las altas temperaturas, la idea de continuar el dictado de clase seguía en firme.

Más aún, con la aceptación a la segunda oferta salarial que se hizo en paritarias. En 2023 ya se perdieron 4 días por el conflicto derivado de las negociaciones por el salario docente.

Para fundamentar la resolución, el mismo equipo directivo de la Gurruchaga subrayó: “Entendemos que la escuela debe adaptarse al contexto priorizando el bienestar de nuestros estudiantes sin interrumpir el dictado de las clases. De esta forma podrán refrescarse y hacer la escuela más placentera”. (Agencias)