A partir del mes de abril al Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) habilitará un nuevo bono o pago extra para la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, que consiste en un apoyo alimentario destinados a mujeres gestantes y sus hijos hasta el mes en el que cumplen los tres años. Esta medida fue creada con la sanción de la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley o Plan 1000 días.

El monto de este extra asciende a $800 por mes por hijo menor de tres años y es compatible con la Tarjeta Alimentar y se deposita en la cuenta del titular junto a los haberes correspondientes de cada mes, siempre según la terminación del DNI.

Se actualiza cada tres meses junto con la Ley de Movilidad jubilatoria, con lo cual en el mes de junio tendrá un aumento.

Cabe recordar que la implementación es automática y no es necesario realizar ningún trámite adicional para cobrar el apoyo alimentario en el marco de este programa. Sin embargo, se recomienda mantener actualizados los datos personales, familiares y de contacto en MiAnses o www.anses.gob.ar para que los beneficiarios no se queden sin percibir el beneficio.

En el caso de las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se pueden consultar los cobros del "Plan 1.000 días" a través de MiAnses con el número de Cuil y la clave de la Seguridad Social.

Los principales puntos del Plan 1.000 días


-Se extiende la Asignación por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

- Asignación Prenatal. Ya no es necesario que acredites tu embarazo antes de las 30 semanas de gestación para percibir el pago íntegro de las nueve cuotas. Se va a cobrar la Asignación por Prenatal desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o del nacimiento de tu hija o hijo inclusive, siempre que no excedas las nueve mensualidades.

- Creación de la Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en un pago anual equivalente a una Asignación por Hija/o o Hija/o con discapacidad, según corresponda. Es requisito que hayas recibido la Asignación por Hija/o en el año, que tu hija o hijo tenga hasta 3 años de edad y que acredites el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

-Se amplía el derecho al cobro de esta asignación para quienes cobren la Asignación Universal por Hija/o, Hija/o con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social. Además, se elimina el requisito de antigüedad laboral de las/os trabajadoras/os registradas/os para acceder a las asignaciones por Nacimiento y Adopción.

-Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

-Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Protección

La ley busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años , “personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan “trombofilia, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y “niñas y adolescentes embarazadas .

También establece que se debe crear en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años".

A quiénes les corresponde

El grupo de beneficiarios de este plan está compuesto por:

• Mujeres y personas gestantes desocupadas

• Trabajadoras informales

• Monotributistas sociales

• Trabajadoras de servicio doméstico registradas