Ya no habrá elección de la reina en la Fiesta Nacional del Alfajor que se lleva a cabo el La Falda. No más desfiles, concursos de belleza, ni vestidos monárquicos, ni corona ni bastón. Esta ciudad finalmente se sumó a las más de 70 ciudades de todo el país que erradicaron estos certámenes, en el marco de la creciente problematización de la violencia simbólica contra las mujeres que implica el fomento de este tipo de actividades.

Desde hace varios años hubo intentos para reformular este concurso en La Falda, que marca el cierre de este tradicional evento que reúne a miles de personas de todos los puntos del país. En 2019, de hecho, hubo una propuesta intermedia: elegir no sólo una reina y sus princesas, sino además a una “embajadora”, con las mismas funciones de difusión y fomento del turismo.

Pandemia mediante, y partir de una importante gestión del Área de Género de la Municipalidad, finalmente se tomó la decisión de eliminar esta elección de jóvenes mujeres, evaluadas por su aspecto físico. En cambio, en la edición presencial de este 2021 se nombrará a la actual reina, Valentina Carballo, bajo el nombre de “representante”. Recién para 2022 quedará definida la nueva modalidad para la elección de estos nuevos “representantes” de la tradicional fiesta.

La secretaria de Turismo de La Falda, Luciana Pacha, señaló este martes que la decisión fue adoptada “en el marco de un trabajo conjunto desarrollado con el Área de Género, con la Provincia y Nación” y que consiste en la adopción de “una mirada diferente, para descartar los títulos de embajadora y de reina, que no seguirán vigentes”.

“Valentina continuará con el cargo de representante con la importancia que tiene a nivel promocional, porque recorre las diferentes fiestas nacionales a lo largo y a lo ancho del país llevando nuestra cultura e identidad como fiesta y ciudad turística”, explicó Pacha.

Y agregó: “Es la mirada que hoy se está trabajando para que el representante pueda ser del género que sea, porque lo fundamental es la promoción turística. Estamos reinventando el certamen con una mirada de género”.

Por su parte, la titular del Área de Género, Paula Canale, explicó: "Lo que se busca es dejar de lado parámetros que premian un determinado canon de belleza”, es decir “desalentar prototipos de belleza y promover la inclusión”.

“Esta es una idea en la que venimos trabajando desde hace largos años y que proviene de una maduración que fue dándose naturalmente. Es claro que estamos ante un cambio de época cada vez más acentuado y la idea es no reproducir ni premiar estereotipos de género que refuerzan lugares que reproducen una violencia simbólica concreta hacia la mujer”, remarcó Canale.

La funcionaria resaltó que, desde la creación del área hace cinco años, la Municipalidad fue adoptando “un compromiso muy fuerte" con la construcción de una mirada distinta en torno a las diferentes formas de violencia hacia la mujer y completó: “Cada vez que nos sentábamos a pensar el Mes de la Mujer una temática tenía que ver con este certamen de la Fiesta del Alfajor”.

"Siempre pensamos en una reformulación, porque sabemos concretamente lo que significa estar reproduciendo un estereotipo que cosifica y que tanto daño hace a las mujeres y a las niñas”, cerró Canale.

De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), actualmente son 74 las localidades que eliminaron estos certámenes o los reemplazaron por otras actividades. Desde 2013, la CONSAVIG desarrolla una campaña, denominada “Ciudades sin Reinas”, destinada a informar y sensibilizar socialmente sobre el tema, además de apoyar iniciativas de organizaciones de mujeres y poderes ejecutivos o legislativos locales tendientes a suprimir estos eventos.

 “Si bien en algunas oportunidades se pretende minimizar la cuestión argumentando que además de la belleza de las participantes se tienen en cuenta su formación cultural y/o académica, no podemos dejar de señalar que incluso en esas situaciones se encuentran presentes conceptos y estereotipos”, indicó la CONSAVIG en un pronunciamiento al respecto.

Ver aquí mapa de las ciudades de todo el país donde el Estado ya no promueve ni organiza elecciones de Reinas y/o Concursos de Belleza.

Fuente: La Estafeta Online